El Club de Observadores de Aves Güira Pirá (COA) comenzó con la colocación de cartelería en las diferentes bajadas de lancha con que cuenta la ciudad. Esta actividad empezó durante temporada estival anterior.
Nota relacionada: Concientizan sobre el uso responsable de nuestras playas...
La campaña está especialmente impulsada hacia la protección de un ave emblemática de nuestro río Uruguay, el Rayador (Rynchops niger). Al ser aves playeras forman sus colonias reproductivas en bancos de arena, islas y playas de nuestra zona.
Su nido es solo un pocito en la arena por lo que están expuestos a ser destruidos de forma accidental por los numerosos visitantes que se acercan a disfrutar de estos lugares a la vera del río Uruguay.
El primer cartel ya fue entregado en la marina Muelle 24, fue realizado gracias al aporte de Río Uruguay Seguros. Ahí se pueden leer algunas recomendaciones para que todos podamos utilizar y disfrutar de las playas que nos brindan las islas del río Uruguay, aprendiendo a respetar y convivir con todas especies que allí viven y necesitan de estos lugares para reproducirse.
Esta campaña es llevada a cabo que desde el Club de Observadores de Aves Güira Pirá junto al Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (CEYDAS) de la ciudad de Concordia, a lo largo de la costa del río Uruguay y principalmente en los lugares cercanos a los sitios de nidificación de la especie.
Los lugares de nuestra zona donde se asientan colonias reproductivas son: Isla Dolores e Isla Cambacuá (Concepción del Uruguay), Bancos del Caraballo (Liebig) y Banco de arena de la isla Varillal (Paysandú frente a Colón).
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |