El detalle de cada kilómetro que harán los clubes participantes del Federal en este 2024. ¿Quién recorre más? ¿Quién menos? ¿Se cumplió el objetivo de reducir los viajes con el cambio de formato?
Foto: Archivo de EL MIÉRCOLES
Este sábado 23 de marzo empieza la tercera categoría del fútbol argentino: el Torneo Federal A,que reúne a todos los equipos del interior del país. Gimnasia recibirá en el primer encuentro a El Linqueño (Lincoln), a las 16.30 en el estadio Manuel y Ramón Núñez.
A continuación reproducimos este informe del sitio Interior Futbolero, donde se detalla cómo serán los distintos recorridos para los equipos que disputarán el campeonato. El informe sólo incluye los encuentros de zona:ida y vuelta.
Kilómetros y kilómetros
Los viajes cansan, más aún en una competencia semiprofesional como lo es la tercera división del fútbol argentino donde no sobra la plata para realizarlos en avión y se realizan en colectivo. El Federal A no es para cualquiera. Se recorren las rutas de todo el país durante horas, lo cual a lo largo de la competencia terminan pasando factura.
El Consejo Federal tomó nota de lo desgastante y monótono que resultó ser la temporada pasada enfrentar al mismo rival cuatro veces y decidió cambiar -nuevamente- el formato del certamen esta temporada.
Los equipos, que serán 38 en total, estarán divididos otra vez por distribución geográfica en 4 zonas para enfrentarse en tan sólo 2 ruedas, de (local y visitante). El ente madre del fútbol del interior priorizó lo económico por sobre lo deportivo con el aval de los clubes que respaldaron la decisión.
ZONA 1: Círculo Deportivo (Otamendi), Kimberley (Mar del Plata), Germinal (Rawson); Cipolletti (Río Negro); Sol de Mayo (Viedma); Olimpo (Bahía Blanca); Villa Mitre (Bahía Blanca); Sansinena (General Cerri); Santamarina (Tandil); y Deportivo Rincón (Neuquén).
* ZONA 2: Huracán Las Heras (Mendoza); Argentino Monte Maíz (Córdoba); San Martín (Mendoza); Atenas (Río Cuarto); Juventud Unida Universitario (San Luis); Ciudad (Bolívar); Estudiantes (San Luis); Ferrocarril Oeste (General Pico); Gutiérrez (Mendoza); y Camioneros (Luján).
* ZONA 3: Douglas Haig (Pergamino); Defensores de Pronunciamiento (Entre Ríos); Defensores de Villa Ramallo; 9 de Julio (Rafaela); Independiente (Chivilcoy); Sportivo A.C. (Las Parejas); El Linqueño (Lincoln); Sportivo Belgrano (San Francisco); y Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay).
* ZONA 4: Juventud Antoniana (Salta); Sarmiento (Resistencia); Central Norte (Salta); Crucero del Norte (Posadas); Boca Unidos (Corrientes); San Martín (Formosa); Sarmiento (La Banda); Sol de América (Formosa); y Unión (Sunchales).
Resaltan la cantidad de instituciones que participarán en el torneo.
No hay que soslayar que hubieron varias entidades beneficiadas. El año pasado, sobre el transcurso del campeonato se decidió la reducción de cuatro a dos descensos y se aumentó de cuatro a cinco ascensos (en el Regional Amateur). Tanto Juventud Antoniana de Salta, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay como Camioneros de 9 de Abril resultaron favorecidos por esta determinación.
Los cálculos demostrarán que efectivamente todos los equipos que jugaron el Federal 2023 recorrerán mucho menos en el presente campeonato. No obstante, hubieron un par de perjudicados en detrimento de la fase eliminatoria al cual fueron ubicados. Camioneros y Unión de Sunchales fueron los clubes más perjudicados en el armado de zonas. Pero desde el Consejo Federal refutaron: no se puede conformar a todos.
Lo que dicen los números
Los datos fueron recopilados con la herramienta Google Maps, donde se tuvo en cuenta la distancia entre estadio y estadio, tomando a la ruta más rapida como la cifra valedera.
Se tomó como referencia el estadio Padre Martearena para las localías de Juventud Antoniana y de Central Norte de Salta. En tanto Santamarina de Tandil fue localizado en el Estadio Municipal de Tandil y Defensores de Villa Ramallo será local en el Estadio Único de San Nicolás de Los Arroyos
Para ver el detalle entrar a este archivo Kilometreando el Federal A 2024 – Interior Futbolero
Ránkig
GERMINAL (Rawson): 15726
DEPORTIVO RINCÓN (Rincó de los Sauces):14972
CAMIONEROS (9 de Abril): 13374
CENTRAL NORTE (Salta):12144
JUVENTUD ANTONIANA (Salta):12144
CIPOLLETTI (Río Negro):11896
CRUCERO DEL NORTE (Posadas):11784
UNION (Sunchales):11714
CLUB CIUDAD BOLIVAR:11620
KIMBERLEY (Mar del Plata): 11339
CIRCULO DEPORTIVO (Comandante Nicanor Otamendi):11033
SANTAMARINA (Tandil):10556
SARMIENTO (La Banda):10108
SOL DE MAYO (Viedma):9566
FERRO (General Pico):9114
HURACÁN LAS HERAS (Mendoza):8888
SOL DE AMÉRICA (Formosa):8702
GUTIÉRREZ S.C. (Mendoza):8690
SAN MARTÍN (Formosa):8678
SAN MARTÍN (Mendoza):8534
ARGENTINO (Monte Maíz):8486
BOCA UNIDOS (Corrientes):7340
ATENAS (Río IV):7184
SARMIENTO (Resistencia):7122
SANSINENA (General Daniel Cerri):7078
VILLA MITRE (Bahía Blanca):7061
OLIMPO (Bahía Blanca):7034
ESTUDIANTES (San Luis):6474
JUVENTUD UNIDA (San Luis):6450
SPORTIVO BELGRANO (San Francisco):5746
GIMNASIA Y ESGRIMA (Concepción del Uruguay):5626
DEFENSORES (Pronunciamiento):5622
EL LINQUEÑO (Lincoln):5604
9 DE JULIO (Rafaela):5460
INDEPENDIENTE (Chivilcoy):5306
SPORTIVO LAS PAREJAS (Santa Fe):4142
DOUGLAS HAIG (Pergamino):4084
DEFENSORES (Villa Ramallo):4028
Conclusiones
Al igual que el año pasado, Germinal, será otra vez quien más transite las rutas argentinas (15.726 km).
El viaje más largo de todo el campeonato lo protagonizará, al igual que en la edición pasada, Germinal. El conjunto de Rawson tendrán que recorrer 1.190 km ida y vuelta) cuando visite a Kimberley de Mar del Plata. Ambos clubes se quedan con el trayecto más cansador.
Defensores de Villa Ramallo será el club con menor recorrido: 4.028 km, con la particularidad de que el Granate ni siquiera será local ni en su propio estadio ni en su propia localidad ya que deberá recibir a sus rivales en el Único de San Nicolás de los Arroyos.
Hay un viaje que ni se hará y es porque ambos equipos se enfrentan en la misma cancha: Central Norte y Juventud Antoniana disputarán el clásico de Salta en el Padre Ernesto Martearena, ya que ambos conjuntos poseen la localía en el estadio municipal de la capital salteña.
Todos los clubes de la Zona 3 son los que menos distancia recorren en total. Resulta ser el grupo, asimismo, más parejo de todos. Apenas hay 1.700 km. de diferencia entre el que más recorre (Sportivo Belgrano de San Francisco) con el que menos (Defensores de Villa Ramallo).
La Zona 3, además, tiene una disparidad muy curiosa con las zonas restantes. El trayecto más largo a realizar es la mitad del viaje más longevo de los otros grupos. Son 533 km. los que separan a Sportivo Belgrano de Independiente de Chivilcoy. En tanto que hay más de 1.000 km. en el resto de los recorridos más extensos de las otras zonas:
Zona 1: 1.190 km. entre Germinal – Kimberley
Zona 2: 1.053 km. entre Camioneros – Huracán (Las Heras)
Zona 3: 533 km. entre Sportivo Belgrano – Independiente (Chivilcoy)
Zona 4: 1.157 km. entre Crucero de Norte – Juventud Antoniana.
La Zona 3, a su vez, tiene otra característica paradójica a contramano del resto de las zonas. La distancia de su recorrido más estrecho (75 km.) es, aún así, inclusive más extenso que los trayectos más cortos de las demás, cuyos trayectos más cortos no superan más de 10 cuadras (son menos de 10 km). Curiosamente, esos encuentros de las Zonas 1, 2 y 4 corresponden a partidos clásicos.
Zona 1: 4.3 km. entre Olimpo – Villa Mitre (clásico de Bahía Blanca)
Zona 2: 3.2 km. entre Estudiantes (San Luis) – Juventud Unida (San Luis) (clásico de San Luis)
Zona 3: 75 km. entre Douglas Haig – Defensores (Villa Ramallo)
Zona 4: 0 km. entre Central Norte – Juventud Antonia (clásico de Salta)
Camioneros (Zona 2) y Unión de Sunchales (Zona 4) fueron los equipos más perjudicados de las distintas zonas en comparación con sus contrincantes.
– El Camión de 9 de Abril deberá recorrer 13.374 km, sólo precedido por su par de Buenos Aires Ciudad de Bolívar (11.620 km), en tanto que el resto de sus oponentes en la zona se desplazaran en una distancia aproximada de apenas más de 9.000 y menos de 6.500 km.
-El Bicho Verde, sufrió lo mismo que su vecino 9 de Julio de Rafaela el torneo pasado y fue enviado a enfrentarse contra todos los elenco de las provincias del Norte en lugar de los que le correspondería por ubicación geográfica (la zona del litoral argentino).
Deportivo Rincón (Zona 1) resultó ser el equipo ascendido junto con Camioneros que más deberá recorrer en toda la categoría: 14.972 km, siendo el segundo club que más se trasladará en el certamen (el mencionado Germinal). El Camión, que como ya dijimos tendrá que viajar 13.374 km., completa el podio en el total de kilometraje recorrido.
Nota original haciendo click aquí
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |