“Rastreando la huella de los cantos perdidos por el viento, llegué al país entrerriano. Sin calendario, y con la sola brújula de mi corazón, me topé con un ancho río, con bermejos barrancos gredosos, con restingas bravas y pequeñas barcas azules. Más allá, las islas, los sarandizales, los aromos, refugio de matreros y serpientes, solar de haciendas chúcaras. Lazo. Puñal. Silencio. Discreción…”
"De su libro fundamental 'El canto del viento', el eterno Atahualpa Yupanqui dedica el capítulo V a la provincia de Entre Ríos, donde vivió algún tiempo: de ahí, con permiso del Maestro, tomamos nuestro nombre". Así presentan su espacio cultural Eduardo “Colo” Scévola y Diego Vázquez Comisarenco, quienes al envío radial que proponen desde hace ocho años, hoy le suman la opción del formato podcast. “Al principio lo hacíamos una vez por semana y se emitía por varias radios de la provincia”, cuenta Scévola consultado por El Miércoles Digital, agregando que el programa también se escuchó en emisoras de Formosa, Corrientes y Rosario, llevando entrerrianidad a otras latitudes de la Argentina.
País Entrerriano difunde la cultura a través de distintas expresiones artísticas, con entrevistas a las personalidades que hacen, día a día, la construcción de la memoria popular entrerriana acompañando sus testimonios con letras, música y sonidos de nuestras cuchillas y anchos ríos. Se destaca especialmente el trabajo de los históricos artistas de la provincia y apuntalando la difusión comprometida de artistas jóvenes que vienen haciendo una tarea silenciosa, desde lo profundo, para recordar la historia y crecer en el presente.
En épocas de pandemia y de distanciamiento social, muchos programas de radio están saliendo al aire con las voces de sus protagonistas desde sus casas y no desde un estudio. Como País Entrerriano siempre fue grabado, no hubo mayores inconvenientes para adaptarse a este presente: “La pandemia no nos cambió demasiado. Salvo algunas transmisiones en vivo o cobertura de festivales, siempre pensamos el formato con entrevistas grabadas, informes especiales, o relatos. Lo único que no tenemos ahora es el mano a mano con los artistas”, se lamenta Eduardo, contando que ese contacto sigue pero por vías digitales. “Hoy todo el mundo tiene un celular que saca fotos y graba más o menos bien, y con ese material también nutrimos de contenido a nuestras redes sociales con lo que nos mandan los artistas”.
El envío incluye diferentes plataformas advirtiendo las nuevas herramientas de comunicación, incorporando distintos formatos y producciones audiovisuales. “Además, como profesionales en constante evolución, estamos permanentemente ampliando las fronteras comunicacionales para encontrar también nuevas vías de difusión”, agrega Scévola, invitando a nuestros lectores a seguirlos por sus redes: Youtube, Instagram, Facebook y Spotify, por nombrar algunas. Por último, los conductores invitan los entrerrianos y entrerrianas a difundir el trabajo cultural realizado “en cualquier lugar del mundo, contando que nos une el mismo sentimiento hacia nuestra tierra”.
FICHITA
País Entrerriano está a cargo de Eduardo Scévola (periodista, locutor, con experiencia en medios de comunicación de Entre Ríos y Buenos Aires, ha sido el representante de la provincia en “Estudio País”, programa ideado y conducido por Juan Alberto Badía en la Televisión Pública, entre otros trabajos) y Diego Vázquez Comisarenco (productor de Radio Nacional mucho tiempo, productor artístico de “Ecos De Mi Tierra” en la TV Pública y productor de eventos artísticos siempre relacionados a la música folklórica argentina).
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |