Pedro Martín tiene 53 años y vive en San Salvador. Ya perdió la cuenta de los años que pasaron desde que, motivado inicialmente por la lectura de novelas históricas, se interesó por atesorar objetos vinculado a la vida y obra del Libertador General San Martín. El interés fue creciendo y a su trabajo en una estación de servicio le sumó una actividad académica que buscaba ser complemento de su pasión por coleccionar. Cuando acordó, se convirtió en “el profesor Martín”. La carrera docente no fue otra cosa más que un esforzado complemento porque nunca se propuso dar clases, sino que prefirió continuar enriqueciendo su colección y, a lo sumo, acudir a escuelas para dar charlas sobre la temática.
Cada pieza es motivo de orgullo para Pedro Martín. Conseguirlas implicó esfuerzo económico y trabajo. Pedro tiene hoy un verdadero museo en su casa, declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, y eso fue posible porque esposa e hijos lo acompañan en esta pasión. “Construimos una sala que se puede visitar de modo gratuito”, invita el coleccionista.
A un día de cumplirse un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín, hoy compartimos con ustedes esta producción audiovisual de Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER, donde el profesor Gustavo Sirota visitó el museo y charló mano a mano con su colega sansalvadoreño.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |