Humor y/o música, juegos, siempre con artistas locales o de la región, serán los/as protagonistas que te proponemos para pasar estos días de cuarentena. Hoy compartimos cuatro piezas audiovisuales realizadas por la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a personajes de Concepción del Uruguay que realizan trabajos manuales, artesanales, de puro oficio.
Huellas de un oficio
Carlos Salvini tiene un trabajo que trata de resistir las huellas del tiempo. Dueño de Zapatería "Carina" en Concepción del Uruguay, confiesa que quedan cada vez menos zapateros y no hay aprendices interesados en continuar este noble oficio.
Un oficio sin tiempo
Fundado hace 70 años por su padre, la relojería de José Manuel Toledo resiste los embates del tiempo como si supiese que, justamente el tiempo, es quien lo hace funcionar. Como dice Don Toledo, "es como tocar un instrumento, hay que trabajar todos los días para aprender. Es un oficio que hay que llevarlo dentro".
Artesano del río
Luis Bevacqua es plastiquero y desde hace 50 años que trabaja fabricando embarcaciones de todos los tamaños de manera artesanal. Embarcaciones y muchas cosas más ya que, como él mismo dice, "con un pedazo de plástico podés hacer cualquier cosa".
Un oficio inoxidable
Horacio Fernández, conocido como "El Orejano", es afilador de tercera generación. Con su bicicleta cual taller ambulante, recorre ciudades del este entrerriano, anunciando su paso con una melodía inconfundible.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |