Además agregó que: “La información ya no es una mercancía, la comunicación no es ya un mero negocio”.
En el marco de los 20 años de la Carrera de Locución, la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, se presentó este miércoles 11 en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) a fin de dar a conocer la tarea de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Acompañada por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación, Luis Cerrudo, y el Director de la Carrera de Locución, Juan Velázquez, Ottaviano expresó que la Defensoría es “un organismo creado mediante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para poder defender a las audiencias, al público, reconocido como nuevo sujeto de derecho”.
Dicho organismo “es de carácter totalmente autónomo, con elección parlamentaria del defensor o defensora del pueblo”, es federal, y “actúa sobre toda la radio y la Televisión del país”, siendo única en el mundo. La Defensora también señaló que “este modelo no tiene capacidad sancionatoria, para lo cual nosotros lo que hacemos es trabajar a partir de la construcción de consenso, de diálogo”.
En su disertación Ottaviano se mostró muy contenta de “estar en la Universidad, ya que nuestro deber como funcionarios públicos es hacer gestiones de territorio, salir, recorrer el país, estar en cada rincón viendo justamente qué es lo que ocurre, a cuánta distancia estamos o no del pleno cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que es lo que a mí me toca, cuán lejos o cuan cerca estamos de que todos conozcan la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
Cerrudo expresó la importancia de la visita de Cynthia Ottaviano, destacando que “la Defensoría del Público es uno de los institutos que crea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y que precisamente viene realizando un trabajo muy importante, que tal vez está un poco invisibilizado por otras cuestiones que han pasado a ser centrales dentro del debate de la vigencia de la Ley de Medios, como ha sido la centralidad de la adecuación de algunas empresas, el esquema de las corporaciones mediáticas y de la manera en que se adecuaban éstas a la nueva ley. Nosotros entendemos que es sumamente necesario empezar a correr del eje éstas cuestiones, y comenzar a ver todo aquello que la nueva ley nos está brindando desde hace bastante tiempo, como por ejemplo la Defensoría del Público”.
OYENTES Y TELEVIDENTES
A lo largo de la charla denominada “Defensa de Oyentes y Televidentes: tu derecho a la comunicación”, Ottaviano explicó que la Defensoría del Público lo que hace “es recibir y canalizar los reclamos de los oyentes y de los televidentes, no ya como consumidores, sino como nuevos sujetos de derecho a la comunicación, somos ciudadanos comunicacionales”.
Señalando además que en este sentido “es donde cambia el paradigma de la comunicación, la información ya no es una mercancía, la comunicación no es ya un mero negocio, la información es un derecho humano, y lo tenemos absolutamente todos en igualdad de condiciones. Y la comunicación y la información son un servicio, y con eso cambia la comprensión de la comunicación, de los licenciatarios de la radio y la televisión, y también de los trabajadores de la comunicación”.
Así, la Defensoría del Público busca comprender “a estas audiencias, a nosotros en tanto público que tenemos derecho a reclamar cada vez que se vulnera nuestro derecho a la comunicación, cada vez que no se cumple con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y el organismo para reclamar es la Defensoría del Público”.
Desde el lugar que ocupa la Defensora Ottaviano señala “nosotros trabajamos como mediadores, como enlace, como puente, para corregir esas asimetrías que hay entre los licenciatarios, los medios de comunicación, y el público”. Además de “promover ese derecho a la comunicación y acompañar la comprensión de ese derecho de manera permanente. También, promover una participación y un debate, porque la comunicación se construye colectivamente en una democracia”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |