El presidente del bloque Vecinalista de concejales de San José, Federico Germanier, se refirió a la denuncia pública que realizaron por serias irregularidades en la licitación y compra de dos camiones compactadores que efectuó la gestión del intendente Gustavo Bastián (FdT).
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Germanier explicó que “a principios de 2022 el municipio llamó a licitación para adquirir dos camiones compactadores, por un monto fijado en ese momento de aproximadamente 7 millones de pesos. Al mes siguiente se presentó la empresa Style Epic con la propuesta de los dos camiones”.
Aclaró que “la investigación comenzó porque los camiones vivían rotos, ya que son usados –uno 2001 y el otro 2008-y ni bien llegaron ya estaban rotos por eso comenzamos a analizar cómo había sido el sistema de la licitación, donde había algunos temas que nos llamaban la atención”.
“Cada vez que visitábamos el corralón encontrábamos con que los camiones estaban ahí parados porque estaban rotos, y en el último tiempo accedimos al informe de dominio de los camiones y encontramos que la empresa que se presenta a la licitación no es dueña de los camiones sino que están a nombre de otras dos firmas de Buenos Aires que prestan servicios de recolección de residuos, y la firma que se presentó a la licitación en el pliego indica que se dedica a la venta de zapatos y marroquinería”, reveló.
Agregó que “para completar todo esto, hasta el día de hoy la transferencia no está hecha porque pedimos el informe de dominio y siguen radicados en Buenos Aires” y ante ello el edil advirtió que “hay un montón de cuestiones que vemos en la licitación que las vamos a elevar al Tribunal de Cuentas para que ellos puedan analizarlo bien, pero lo más grave es que dos camiones que hoy están circulando en San José están radicados en Buenos Aires”.
Comentó además que “los camiones se pagaron a la empresa Style Epic que fue la que se presentó, y otro tema es que esa empresa hizo las facturas Nº 01 y Nº 03 siendo que tiene tres años de vigencia, lo cual es sumamente raro porque no puede ver que esté vendiendo por primer vez.
Cabe destacar que dicha empresa tiene como actividad principal la fabricación de muebles y partes de muebles, servicio de transporte automotor turístico de pasajeros, servicio mayorista de agencia de viajes y venta al por menos de calzado.
Germanier admitió que “quizás tendríamos que haber estado en el momento en que se hizo, lo vimos como raro y estuvimos atentos a la compra de camiones usados y quizás podríamos haber activo todo esto, pero nos llevó bastante tiempo porque el pliego estaba, después ver que en el informe de dominio los camiones no estaban a nombre de la empresa que facturaba, son cosas que llamaban la atención pero que llevó su tiempo ir consiguiendo toda la información”.
Señaló que “esta licitación es la primera en la que podemos cerrar el círculo pero estamos analizando las demás; hay licitaciones de obras de pavimento que revisamos los legajos y no hemos encontrado hasta el momento ninguna irregularidad aunque se ve que son siempre las mismas empresas las que están ganando las licitaciones”.
En tanto, refirió que “a este problema lo separamos en dos: por un lado lo que se ve en la licitación, que nos parece que tiene muchas irregularidades y que elevamos al Tribunal de Cuentas, y lo otro que atenta contra los intereses del municipio es que a un año de haber sido adquiridos, los camiones aun no tienen la transferencia hacia al municipio de San José. Imaginemos que el día de mañana estas empresas tienen un problema legal y se embargan sus bienes, y la Municipalidad de San José tiene camiones que son de ellos”.
Por último, mencionó que “por el momento el intendente Bastian no se ha manifestado al respecto”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |