Por tercer año consecutivo, se constató una pérdida de fuel oíl de los tanques de la draga hundida el 16 de abril de 1959 en las aguas del río Uruguay. Alrededor de la embarcación se ve una mancha marrón oscura y hasta cierto olor a combustible.
Foto de portada: R2820.
Esa mancha de aceite se expande alrededor de la draga semi sumergida y también se ven restos del líquido en zonas cercanas, como muestran algunos videos tomados por Raúl Almeida, integrante del Foro Ambiental Gualeguaychú. Esas imágenes también habían sido tomadas en diciembre de 2022 cuando se dio aviso a las autoridades de Prefectura.
"Es necesario buscar la forma de solucionar la avería porque esto es un foco contaminante de las aguas del río Uruguay y, lamentablemente, nadie atiende este pedido", refirió Almeida a R2820.
Almeida estima que con los años se dañó algún tanque de la embarcación y ahora está fluyendo. "Cuando se hundió en 1959, la creciente la tapó por completo y 8 marineros murieron ahogados", recordó y agregó que esta "draga era a vapor, es decir, tenía calderas pero esas calderas funcionaban con un combustible pesado tipo fuel oíl".
"Del hundimiento de la draga se van a cumplir 64 años el domingo 16. Desde hace 50 años que navego al lado de la draga y nunca salió nada pero el año pasado en uno de los paseo turísticos descubrí que estaba emanando combustible y avisé a Prefectura", contó Almeida.
A su vez, el integrante del Foro Ambiental calificó a la pérdida como "un tema serio" y si bien "aparentemente, Prefectura vino y revisó. Pero sigue apareciendo ese combustible. Estimo que alguno de los tanques se picó al estar tanto tiempo sumergido y sigue la pérdida. Se nota más cuando el río está calmo", describió.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |