El consejo directivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) resolvió desplazar al rector del Colegio Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, Ramón Cieri, y designar en su lugar en forma interna a la actual vicedecana, Adriana Gras.
La medida sucede luego de un reciente proceso de desacuerdos entre la conducción de Ciencia y Tecnología y las autoridades del Colegio y que derivaron en acciones judiciales por parte de docentes que no pudieron acceder al cobro de sus salarios. Aunque en primera instancia la Uader obtuvo fallos favorables, cuando llegaron al Superior Tribunal de Justicia en apelación la Universidad terminó condenada.
Desde la Facultad reprocharon esas demoras en el pago de sueldos a personal del Colegio a la gestión que encabezaba el rector Ramón Cieri, ahora desplazado.
Desde la Facultad de Ciencia y Tecnología señalaron que se resolvió “una renovación de autoridades en el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza y designó interinamente a la vicedecana a cargo de la rectoría de la institución”.
La decisión se tomó, se explicó, “en uso de las facultades que le concede el Estatuto de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que delega la designación de las autoridades de las escuelas universitarias en el consejo directivo. El Colegio Justo José de Urquiza es una de las escuelas universitarias que, cuando se creó la Universidad, fueron transferidas desde el Consejo General de Educación (CGE).
El cambio de autoridades se da en el marco de la declaración de la “emergencia administrativa y académica del Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza”, medida que implica “suspender a las actuales autoridades, iniciar un sumario y designar a la vicedecana Adriana Gras a cargo del Rectorado y a la prosecretaria Griselda Burguello como secretaria”, publicó Entre Ríos Ahora.
“La medida tiene como objetivo dilucidar una serie de irregularidades que han sido denunciadas por distintos canales internos que han puesto en peligro la vida institucional del Colegio Histórico, a raíz de demoras en las designaciones y cobro de los docentes, el personal administrativo y de servicios, como también la incertidumbre a distintos egresados del Colegio, a los que se les ha tramitado su título de nivel medio, con prolongadas demoras en su expedición”, explicaron desde Uader.
La decisión del consejo directivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología “busca establecer un ambiente ameno de trabajo, que a su vez, permita un mayor beneficio en la calidad de enseñanza destinada a los estudiantes, mientras se sustancia el sumario administrativo que permita dilucidar las responsabilidades ante esas irregularidades”.
En la sesión extraordinaria del consejo directivo, el decano de la Facultad, Juan Pablo Filipuzzi, señaló que “el Colegio Histórico es un emblema de la educación argentina, fundado por Justo José de Urquiza en 1849 y uno de los pilares de la Uader. Tenemos en claro que el debate de ideas, la pluralidad de voces y la participación activa de todos es para el bien de la comunidad y el futuro de nuestros jóvenes. La declaración de emergencia administrativa y académica del Colegio Superior del Uruguay obedece a una necesidad de poner a las personas en el centro, con los estudiantes y el personal docente y administrativo como prioridad”.
Desde su fundación en 1849, por el propio Justo José de Urquiza, el Colegio Histórico ha significado un símbolo en la enseñanza argentina, el cual se halla asentado en las personas que lo conforman y garantizan el pleno goce del derecho a la educación. Tras la creación de Uader, quedó primero bajo la órbita del Rectorado, luego de la Facultad de Ciencias de la Gestión y, desde 2012, pertenece a la Facultad de Ciencia y Tecnología.
Filipuzzi resaltó que “a 8 meses de iniciar esta gestión y luego de realizar un diagnóstico exhaustivo, hemos diseñado un plan de emergencia que nos permitirá dar respuesta a la situación que estamos atravesando, resolver las cuestiones administrativas y desarrollar el plan académico que impulse al Colegio del Uruguay y vuelva a posicionarlo como el orgullo de todos los entrerrianos”.
“El Histórico”, como llaman comúnmente al Colegio de Concepción del Uruguay, fue fundado el 28 de julio de 1849 por Justo José de Urquiza y acaba de cumplir 175 años de existencia.
El Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, erigido en 4.830 m2, sobre los planos del arquitecto-maestro mayor de obras francés, Pedro Renóm, es el orgullo patrimonial de los uruguayenses. Por sus aulas, transitaron cinco presidentes: Julio A. Roca, Victorino de la Plaza, Arturo Frondizi, y dos presidentes de Paraguay, Benigno Ferreira y Juan Bautista Egusquiza; el vicepresidente Francisco Beiró; el escritor Fray Mocho y Teresa Ratto, una de las primeras médicas de la provincia de Entre Ríos.
El colegio fue terminado y habilitado el 1° de mayo de 1851. En el libro “El Colegio del Uruguay” de Antonio Sagarna (1943) cuenta que cuando el Gral Mitre, gobernador de Buenos Aires, fue a Entre Ríos abrazó a Urquiza y le obsequió el bastón de mando como testimonio de admiración, visitó el Colegio y pronunció un discurso que, al decir del Dr. Julio Fonrouge, estudiante de entonces, todos se aprendieron de memoria.
Entre los años 1939 y 1940, la edificación fue reconstruida y ampliada, se hizo el piso superior de la calle Leguizamón y, siguiendo los dichos transmitidos oralmente, la herradura de caballo se cerró. De la primera época se conserva el mirador, la parte del frente y la mitad de las arcadas de patio posterior.
En 1942, el colegio fue declarado Monumento Histórico Nacional por ser el primero en todo el territorio nacional en ser laico, público y gratuito.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |