Se trata de Jorge Nardea y reside en Buenos Aires. Las "empresas B" (como se las conoce en la jerga) están comprometidas a generar cambios en la sociedad y comparten los objetivos de muchas ONGs, pero no desdeñan de la generación de lucro para solventar su agenda. Resuelven problemas sociales o del medio ambiente usando las herramientas del mercado.
El uruguayense Jorge Nardea creó "MVA Trading", un callcenter que terceriza procesos de ventas, cobranzas y fidelización de clientes. A la fecha, registra 70 empleados y facturó 38 millones de pesos en 2017. "En nuestro caso, el impacto lo logramos al contratar gente con barreras en el empleo, como personas con capacidades distintas o grupos que enfrenta problemas para acceder a un puesto de trabajo, como las mujeres mayores de 45 años", sostuvo.
"Además de un propósito económico como cualquier empresa tradicional también tenemos propósitos sociales y medioambientales" graficó Nardea en la entrevista con LN+.
"Trabajé muchos años en relación de dependencia, -contó sobre sus inicios en este emprendimiento - tenía un costado social insatisfecho en la corporación, trabajaba en bancos, me metí en la fundación 'Cruzada Patagónica', llegué a presidirla durante cuatro años, y en ambos ámbitos me sentía como raro. En 'La Patagonia' me sentía como que era de la corpo y en la corpo como un hippie de 'La Patagonia'. Hasta que un día un gurú del sistema B me dijo que la síntesis de eso era tener una empresa B y poder ganar dinero, que era lo que me gustaba, con un propósito que es lo que te motoriza para levantarte todas la mañanas".
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |