Sigue complicado el panorama en la educación argentina. Los docentes nucleados en Agmer, AMET y UDA se plegarán a la jornada nacional de paro de este miércoles 24 de agosto, en reclamo de una suba salarial y del cumplimiento de los acuerdos paritarios, entre otros puntos; tyambién adhieren los docentes universitarios de AGDU. Pero a eso se suma un reclamo por el posible vaciamiento del programa nacional de formación docente. Además en Entre Ríos denuncian el ajuste en el sistema educativo provincial mediante la recategorización de escuelas y el cese de cargos de Maestros de Apoyo a la Alfabetización Inicial (MAAI).
MIÉRCOLES DE PARO
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) confirmó su adhesión al plan nacional anunciado por Ctera, por tanto hará paro este miércoles y también el viernes 2 de septiembre. Los sindicatos nucleados en Ctera cuestionan la negativa de los distintos Gobiernos provinciales a la reapertura de las paritaria locales, siguiendo un lineamiento del Gobierno nacional para no habilitar en ninguna jurisdicción la discusión salarial con nuestro sector.
También la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) se une a la medida nacional. Por su parte la Unión de Docentes Argentinos (UDA), convocó a la jornada de protesta y los afiliados entrerrianos se plegarán a la misma.
VACIAMIENTO
Los días institucionales que fueron suspendidos por el Consejo General de Educación (CGE) corresponden al programa “Nuestra Escuela”, del cual los gremios docentes vienen advirtiendo sobre su posible “vaciamiento” por parte de Nación. Agmer pidió explicaciones a Panozzo, pero aún no obtuvo respuestas.
La alarma se fundamenta en que la semana pasada el Ministerio de Educación de la Nación acercó a los gremios docentes “una propuesta borrador de un nuevo programa de formación docente, que tendrá dos ejes: formación docente situada y formación docente especializada”, explicó Delaloye. Este nuevo programa sustituiría al actual PNFP “Nuestra Escuela”.
“Esto es muy preocupante porque el PNFP fue trabajado en un acuerdo paritario, por eso lo consideramos una conquista de los trabajadores”, remarcó la gremialista.
La inquietud creció al conocerse la suspensión de los días institucionales en Entre Ríos, donde se preveían “cinco jornadas institucionales con los directivos y dos interinstitucionales, es decir, siete jornadas en total en el año”, detalló Delaloye. “La verdad que es preocupante y podemos pensar que es un vaciamiento”, remarcó.
ACHIQUE DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL
La vocal en representación de los trabajadores docentes en el Consejo General de Educación (CGE), Perla Florentín, denunció el ajuste en el sistema educativo provincial mediante la recategorización de escuelas y el cese de cargos de Maestros de Apoyo a la Alfabetización Inicial (MAAI).
“Pese a las presentaciones realizadas por Agmer y los pedidos de informes que he realizado como vocal, el CGE, especialmente desde la Directora de Educación Primaria, ha avanzado en el cese de cargos de MAAI y pretenden avanzar recategorizando a la brevedad las escuelas a la baja”, advirtió la vocal gremial.
“Evidentemente existe decisión política de replicar en la provincia el ajuste que se viene realizando a nivel nacional con el cierre de programas socioeducativos”, cuestionó.
Además señaló que “la conducción del CGE, que debería funcionar como un organismo colegiado, no se ha reunido nunca desde la fecha que asumí la representación. Tampoco ha contestado mis pedidos de informes y las revocatorias presentadas por el sindicato. Ponen en funciones resoluciones que hace tiempo tenían y que han sido ocultadas a esta representación”.
“Evidentemente hay algo más grave que la descoordinación y pujas internas del poder político en un organismo que hacia afuera pareciera sin conducción, hay decisión política de achicar y desconocer la representación sindical”, remarcó Florentín más adelante.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |