El intendente uruguayense volvió a quejarse en el inicio de las sesiones de que la Argentina “ni ha puesto la plata ni se ha puesto a trabajar” para el dragado del Puerto local y apuntó al funcionario kirchnerista a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Pocas horas antes, el Gobierno provincial anunciaba inversores chinos para el Puerto de Ibicuy. Del dragado, ni noticias.
Por A.S. de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL
Apenas un mes atrás, el intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, emitió duras críticas hacia la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, a cargo de Horacio Tettamanti, por el eterno reclamo incumplido: el dragado del río Uruguay, una obra a cargo de Argentina y Uruguay, pero en la que solo los uruguayos toman en serio su parte. “Argentina ni siquiera ha puesto la plata ni se ha puesto a trabajar. Es una vergüenza que después del trabajo que nos costó el reclamo desde nuestra región, con las Cancillerías de acuerdo y los dos Presidentes dando la orden, desde Argentina se termine con este mamarracho de siempre, sabemos que no tienen los elementos”. Asi se explayó Schepens. El pasado domingo, en su discurso para iniciar las sesiones legislativas, el jefe comunal volvió a referirse con dureza a Puertos y Vías Navegables, y a Tettamanti como responsable de la falta de respuestas.
En estos días se agrega un nuevo elemento que muestra la nula incidencia que el reclamo de Schepens ha tenido en las autoridades locales y provinciales, a pesar de la presencia de uruguayenses en las primeras líneas del gobierno entrerriano, y particularmente en el tema portuario: el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (Ipper) sigue siendo alguien del mismo sector de Schepens: Carlos María Scelzi, hijo del hombre fuerte del PJ local y nieto del homónimo tres veces intendente, cuyo nombre ya ostentan, como homenaje reiterado, la Escuela Granja y el Auditorio.
Pero Schepens apunta al Gobierno nacional, no a la Provincia. Hablando como si fuera un opositor, Schepens cuestionó: “Es siempre lo mismo, hace más de 30 años que cambian los personajes, dicen lo mismo y siguen sin hacer nada. Entonces, ¿para qué fuimos a hablar con los dos Presidentes? Para que estos señores sigan viviendo muy bien. ¿Qué van a hacer si nunca lo hicieron, por qué lo van a hacer ahora? Son siempre los mismos, puro anuncio pero el trabajo siguen sin hacerse. Lo que volvieron a hacer es imperdonable, ya vamos perdiendo un año más. Es una barbaridad que toda una región de Argentina y Uruguay sigan perdiendo oportunidades de desarrollo, de crecimiento por la inacción de esta gente”, agregó Schepens.
En el inicio de sesiones, el último como intendente, Schepens dijo, sobre el final, que "todos los logros que ha tenido Concepción del Uruguay en los últimos años han sido el resultado de un trabajo en conjunto de mucha gente comprometida, de equipos de trabajo y de dirigentes como Marcelo Bisogni, José Lauritto o Hugo Cettour, entre otros tantos que han estado siempre a disposición de esta Municipalidad para llevar adelante todos los proyectos que fueran necesarios".
El dragado, claro, no está incluido en esa lista de “todos los logros”.
Desembarco chino en Ibicuy
Como para corroborar las palabras de Schepens y echar un poco más de leña en ese fuego, el Gobierno provincial anunció en estos dias –más precisamente unas horas antes del discurso de Schepens–, un acuerdo con inversores de capital chino que vendrán en los próximos meses, “para hacer del Puerto Ibicuy un puerto multipropósito y multimodal”. Así lo informó el sábado pasado el sitio oficial de noticias: el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicio de la provincia, Juan Javier García.
"Hemos compartido junto a nuestra presidenta y nuestro gobernador reuniones muy importantes para el futuro de nuestra provincia. Las inversiones público-privadas nos permitirán devolverle e Ibicuy el lugar que nunca debió perder en el esquema provincial de nuestras economías", aseguró García. Luego añadió que "Para el gobernador Sergio Urribarri Ibicuy es un puerto central y estratégico para el desarrollo de la actividad productiva de nuestra provincia, para el mercado externo y para la dinamización de nuestras economías".
El ministro agregó que la provincia accederá a un predio de 200 hectáreas para potenciar la salida de la producción agroindustrial del Puerto, que va en sintonía con el envío al congreso de un proyecto por parte del Poder Ejecutivo para el fortalecimiento de los puertos como una política de Estado.
Del dragado del río Uruguay para posibilitar la mejora de la operatoria en el Puerto uruguayense, no dijo nada.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |