BNA
Inicio » La Ciudad » Durante dos días en Concepción del Uruguay se debatió sobre política educativa, sindicalismo y trabajo docente

Durante dos días en Concepción del Uruguay se debatió sobre política educativa, sindicalismo y trabajo docente

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, sede Concepción del Uruguay, fue el espacio para el debate y el intercambio de docentes, investigadores, estudiantes del ámbito regional, nacional e internacional con el objetivo de profundizar sobre la realidad educativa actual, el papel del estado en las políticas educativas, las intervenciones de docentes, universidades y sindicatos.

Del encuentro participaron distintos especialistas y representantes del campo educativo, así como también cerca de cien expositores que compartieron sus propuestas en las mesas de ponencias. Confluyeron en este proyecto, la Facultad de Humanidades y las organizaciones sindicales docentes Agmer y Ctera.

El acto inaugural tuvo lugar el jueves 4 de mayo en el auditorio municipal "Carlos María Scelzi" de la ciudad de Concepción del Uruguay y fue encabezado por la decana de la FHAyCS,  María Gracia Benedetti; quien dio la bienvenida, destacó los ejes del encuentro y compartió unas reflexiones sobre las perspectivas de las políticas educativas en la actualidad. "Debemos redoblar nuestro compromiso y nuestra militancia, para que nuestro país tenga la educación pública que se merece", señaló.

En la mesa, junto a Benedetti, estuvieron la responsable de sede Uruguay, Silvia Larrechart; la secretaria de Educación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Ana Delaloye; y el referente del Comité Organizador de las Jornadas, Federico Tálamo.

LO QUE SE HIZO

La conferencia inaugural, a cargo de Flavia Terigi, despertó en los presentes una reflexión sobre problemáticas vinculadas con la carrera docente, especialmente en lo referido a la forma en que el Estado y la sociedad piensan ese lugar. Los paneles temáticos, en tanto, abordaron una serie de núcleos de interés: La enseñanza como trabajo; Experiencias del sindicalismo docente argentino; Estado, política y escuela pública. Amalia Homar, Pablo Imen, Alejandro Vassiliades, Juan Balduzzi, Antonio Ramos Ramirez, Adrián Ascolani, Deolidia Martinez y Rosario Badano; fueron los especialistas convocados para compartir sus miradas e intercambiar con los participantes.

Las Jornadas en números
70 ponencias
100 ponentes
450 asistentes  de Argentina,
Uruguay, Brasil, México, Cuba y Francia

 

"Propiciar y sostener este espacio en el que la Universidad se pone en diálogo con los demás actores del campo educativo y con las organizaciones sindicales, es todo un logro en sí mismo. No son espacios que surjan naturalmente. Son espacios de militancia y que exigen poner energía y pasión. Mi reconocimiento a los compañeros de la sede Uruguay que han podido abrir este espacio, el desafío será sostenerlo" señalo María del Rosario Badano, panelista en la mesa La enseñanza como trabajo.
Las mesas de ponencias, tomaron como ejes: Política y legislación educativa; Historia del sindicalismo docente; Identidad y regulaciones del trabajo docente; Investigación y formación docente; Experiencias pedagógicas emancipadoras. En relación a estos ejes, se presentaron 70 ponencias. Equipos de investigadores argentinos, docentes de los diferentes niveles, de universidades, institutos, escuelas, asociaciones sindicales. También de Uruguay, Brasil, México, Cuba y Francia participaron con sus apuestas y narrativas en este encuentro.

"Lo que se destacó en el desarrollo de las ponencias de mí mesa, es el análisis de la política educativa de la gestión de Cambiemos; una mirada crítica y de preocupación, sobre todo por los modos que la misma va adquiriendo" señaló Amalia Homar, coordinadora de una Mesa sobre Identidad y regulaciones del trabajo docente.

"Trabajos a partir de acciones políticas concretas como la de Aprender 2016, formación docente con Nuestra Escuela. Se ve una iniciativa política tendiente a desestructurar avances en la participación de políticas de planificación, avances en políticas de inclusión; en los diversos programas: vaciando, cambiando de sentidos, haciéndolos desaparecer. Avances sobre principios básicos de la Ley Nacional de Educación y también el notorio desfinanciamiento" puntualizó.

"Fue muy importante la participación de los ponentes y la valoración del espacio que abrieron las Jornadas" finalizó Homar.

MÁS DE 400 ASISTENTES

El desarrollo de las Jornadas cubrió ampliamente las expectativas de los organizadores. La participación de casi cien ponentes, la presencia de destacados panelistas y una concurrencia que superó los cuatrocientos asistentes dieron cuenta de la importancia del evento. Una de las cuestiones más valoradas tuvo que ver con la posibilidad de pensar estas jornadas como propuesta conjunta: Universidad/Sindicato.

"Quisiera destacar la participación de las diferentes áreas de trabajo de nuestra sede. Venimos trabajando en la organización desde hace más de un año, pero en el último tramo se sumaron activamente referentes de distintas áreas académicas y administrativas; así como también estudiantes que han tenido la experiencia de participar por primera vez en un evento de estas características. Ha salido todo muy bien, y eso es gracias al aporte y el compromiso de muchos" señaló  Mariano Rozados, referente del Comité Organizador. "También es importante remarcar el aporte de nuestro sindicato Agmer, que con su apoyo en lo económico y organizativo posibilitó la iniciativa".

"Para nuestra sede, estas Jornadas han sido muy significativas. Organizar un encuentro nacional fue una experiencia nueva y la verdad, colmó completamente nuestras expectativas. A futuro, el desafío será generar una propuesta que sostenga el piso de convocatoria y participación que tuvo esta" sostuvo Rozados.

"Fueron dos días muy intensos en los que intercambiamos y debatimos sobre problemáticas que nos son propias, que nos atraviesan e interpelan en nuestro quehacer cotidiano y también fue un ámbito donde docentes de todos los niveles, investigadores, estudiantes del profesorado y militantes gremiales compartieron ideas y propuestas acerca de temas comunes que nos convocan a todo" señaló  Federico Tálamo del Comité Organizador.

"La intención es que el espacio se replique a futuro, generando un ámbito estable para poder convocarnos para producir intercambios sobre nuevas producciones en este campo" finalizó Tálamo.

SOCIALIZACIÓN

Desde el Comité organizador se informó que se pondrán a disposición las diferentes producciones de las conferencias, paneles y mesas de ponencias. Esto se informará a través de la página institucional de la facultad en www.fhaycs-uader.edu.ar.
Quienes quieran contactarse con la organización pueden hacerlo a través del correo: jornadascdelu2017@fhaycs.uader.edu.ar o a través del Facebook: Jornadas sobre Política Educativa, Sindicalismo y Trabajo Docente 2017

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Urribarri tras las rejas"

Una imagen impensada: Urribarri preso (y su cuñado, el que manejaba la mayor parte de …