Informe sobre el recorrido del mensana para coronarse en deporte rey de la ciudad por segunda vez consecutiva.
Por MATÍAS DÍAZ de EL MIÉRCOLES
Foto: JUAN ABELANDO
Gimnasia se quedó con el torneo Clausura “Ángel Núñez” de la Liga de Fútbol de Concepción del Uruguay en primera división. Terminó invicto, siendo el equipo más goleador y tuvo el arco menos vencido,junto a Almagro.
En un final de torneo apretado, con tres equipos con chances de campeonar, Gimnasia hizo pesar su jerarquía y ganó en la última fecha el duelo ante Parque Sur. El gol de Francisco Borda a los 12´del segundo tiempo en la lluviosa tarde del sábado 24 de agosto desató la locura por el título y el bicampeonato.
Números
El Lobo, con 25 goles en 9 fechas, fue el equipo que más anotó en este torneo -un promedio de 2.77 por partido-. Tuvo en Nicolás Maidana a uno de los goleadores del torneo con 7 anotaciones -comparte el liderazgo con Maximiliano Gorosito de Engranaje-. En total fueron nueve jugadores diferentes los que marcaron en el torneo; ellos son: Nicolás Maidana 7, Francisco Leonetti 4, Lautaro Dening 3, Ignacio Maidana 3, Javier Sotto 2, Emiliano Díaz 2, Francisco Borda 2, Román Olagüe y Enzo Márquez.
Si hablamos de goles recibidos también encabeza el ranking. Junto a Almagro fueron los equipos que menos goles recibieron: 8 anotaciones. Una particularidad; Gimnasia utilizó tres arqueros en el torneo: Santiago Lazza atajó en el debut, Ignacio Bargas a partir de la segunda fecha y Roberto Moreyra en el tramo final.
El camino al bicampeonato
Ocho días después de quedarse con el torneo Apertura, el Lobo comenzó la defensa del título la fría noche del viernes 28 de junio empatando como visitante 3 a 3 ante Lanús en Cristo de los Olivos. Para el Lobo anotaron en aquella ocasión Emiliano Díaz por duplicado-venía de ser el goleador del Apertura vistiendo la camiseta de Parque Sur-y Francisco Borda.
En la fecha siguiente no tuvo inconvenientes el equipo de Ángel Gómez y goleó 4-0 al CACE. Ignacio Maidana (2), Javier Sotto y. Nicolás Maidana de penal anotaron en aquella ocasión. El sábado 13 de julio empató en el Núñez 2-2 frente a Almagro. Otra vez anotaron los Maidana: Ignacio y Nicolás.
Por la cuarta fecha obtuvo la mayor goleada del torneo. Fue un contundente 6 a 0 sobre Rivadavia. Macaron Francisco Leonetti-2-, Lautaro Dening-2-, Enzo Márquez y Nicolás Maidana. La senda del triunfo continuó el sábado 27 de julio; en aquella oportunidad Gimnasia derrotó como visitante a María Auxiliadora 3-1. Javier Sotto, Nicolás Maidana y Román Olagüe marcaron para el mensana.
No hay dos sin tres. El tercer triunfo consecutivo llegó frente a Agrario Rocamora. El lunes 5 de agosto en el estadio Núñez anotaron Francisco Leonetti (2) y Nicolás Maidana sellaron la victoria 3-0 ante el equipo de Colonia Los Ceibos. El Lobo parecía imparable y consiguió la cuarta victoria en fila derrotando como visitante a Engranaje 2-1 con anotaciones de Nicolás Maidana y Lautaro Dening.
Sin embargo, en la octava fecha llegó el clásico y Gimnasia no pudo pasar del empate jugando con un jugador de más gran parte del partido. En aquella jornada el capitán Nicolás Maidana nuevamente apareció para marcar.
La última fecha
Gimnasia llegó a la última fecha con 18 puntos al igual que Parque Sur y uno más que Lanús. En la novena tenía que enfrentar al equipo del Puerto Viejo y el granate visitaba a Engranaje. Al Lobo le servía la victoria, si empataba podía salir campeón por diferencia de gol a su favor sobre su rival. Sin embargo, un empate en el Núñez le daba la chance a Lanús de consagrarse si ganaba frente al Mecánico.
Un primer tiempo donde no hubo casi fútbol, se luchó más de lo que se jugó. Una chance por lado; primero el equipo visitante dirigido por Martín Pinilla llegó con un gran remate de Juan Alberto que entre Moreyra y el travesaño le negaron el gol. Respondió el Lobo con Borda que se perdió solo un mano a mano mandando la pelota afuera. Nada más en ese primer tiempo. En Villa Sol, la cosa fue igual: 0 a 0 en el primer tiempo.
De un córner en contra y una contra letal llegó el gol de Gimnasia. A los doce minutos Alberto ejecutó un tiro de esquina por el sector derecho, la despejaron en el área y Enzo Márquez inició el contraataque. Jugó rápido con Borda, que comenzó a correr desde su campo, pasó la mitad de la cancha y abrió con Santiago Colombo que devolvió la pared y habilitó por el medio nuevamente a Francisco Borda. El centrodelantero corrió solo frente a Ale Asín y definió por abajo para convertir. Quedaba más de media hora de juego y Gimnasia cumplía con su deber para no depender de nadie. En Villa Sol, Lanús se puso en ventaja con un gol de Marcos Otero y necesitaba un empate entre Gimnasia-Parque para consagrarse. Sobre el final apareció Ayrton Delfino para anotar el segundo y definir la historia granateb 2-0 sobre Engranaje. Partido finalizado y a esperar que se jugaran los últimos siete minutos que adicionó Nicolás Vergara en el Núñez.
Todo el mundo prendido a la transmisión por Facebook que hicieron los gurises de “La Histórica Noticias”. Siete minutos para el bicampeonato de Gimnasia, para la hazaña de Parque Sur o para gritar campeón por primera vez para Lanús. Había tensión en el estadio. La lluvia aflojó en esos minutos para apreciar mejor el drama. Parque intentó arrinconar contra su área a Gimnasia que se defendió de los innumerables centros que tiró el Sureño. A los 52´el árbitro levantó los brazos, señaló la mitad de la cancha y Gimnasia gritó campeón. Perdón, bicampeón.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |