Fueron publicados en el Boletín Oficial los decretos que ponen en marcha el aumento de 31% a 33% de las retenciones de harina y aceite de soja y la creación de un Fondo Estabilizador de Trigo, con la intención de controlar los precios. Se señaló a la invasión rusa en Ucrania como una de sus causas.
Se trata de las dos primeras medidas de lo que el Presidente bautizó días atrás como una “guerra contra la inflación”. Pese a las expectativas generadas, Fernández adelantó que el conjunto de las medidas, serán comunicadas en detalle a lo largo de los siguientes días por parte de su equipo de Gobierno.
Reacción del campo entrerriano
Para este domingo, referentes del sector convocan a una concentración en la rotonda de Crespo, Departamento Paraná, como protesta contra las medidas del gobierno. El encuentro será a las 15:30, consignó el portal El Entre Ríos.
En tanto, el campo se movilizará este lunes en Ceibas, en el Departamento Islas del Ibicuy, bajo el lema “Por Argentina y el Campo decimos Basta”. La Sociedad Rural Gualeguaychú, la filial de Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina, distrito Gualeguaychú, señalaron en un breve comunicado que se juntan para decirle “Basta al incremento de retenciones, basta a las restricciones intervencionistas en la comercialización de granos y carnes por parte del Gobierno Nacional”.
Las once empresas que pagarían retenciones
Desde el Ministerio de Agricultura, se indicó que el Fondo Estabilizador Temporario del trigo argentino, intentará compensar a la molinería para evitar el traslado a los precios internos de la suba del grano en los mercados internacionales.
Por otro lado, se dispuso que tal Fondo se financiará con la suba temporal de dos puntos en las retenciones a la exportación de dos derivados de la soja: la harina y el aceite.
Estos subproductos representan más del 90 por ciento de las exportaciones del complejo sojero, que en 2021 totalizó ventas al exterior por más de U$S 23.800 millones. Es un sector altamente concentrado compuesto por apenas once empresas, de las cuales ocho representan el 95 por ciento de su facturación total.
Fuentes del Ministerio de Agricultura detallaron a la agencia periodística Noticias Argentinas que las empresas afectadas por la medida son la canadiense Viterra (Oleaginosas Moreno), que exporta el 25 por ciento del total; la estadounidense Cargill, con el 14 por ciento; y Molinos Agro, con el 14 por ciento.
También con el 14 por ciento de la participación se ubica Aceitera General Deheza; seguida por el holding estatal chino Cofco (China National Cereals, Oil & Foodstuffs), con el 11 por ciento; la francesa Louis Dreyfus Commodities, con el 6 por ciento; y la estadounidense Bunge, con el 5 por ciento.
Con el 5 por ciento de las exportaciones, también quedará comprendida en la medida la empresa Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); YPF, con el 3 por ciento; Agricultores Federados Argentinos, con el 1 por ciento; la portuguesa Amaggi, con el 1 por ciento; y otros, 1 por ciento.
Tensión y tres frentes de reclamo del campo
Las empresas aceiteras evalúan plantear en la justicia la ilegalidad del aumento de las retenciones a los subproductos de la soja. Además, la Mesa de Enlace busca reunirse con las diferentes fuerzas políticas del Congreso, mientras siguen las protestas de productores en el interior.
Así, una vez más el Gobierno y el campo atraviesan momentos de tensión en la compleja relación establecida desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández. El permanente cambio de las reglas de juego y el aumento de la presión impositiva provocan un amplio rechazo en el sector productivo, que durante la semana se reflejó en el malestar expresado por los productores en diferentes asambleas realizadas en el interior del país.
El sábado, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recalcó que las medidas del Gobierno “son temporarias” y buscan dar previsibilidad al sector de la producción, de cara a la nueva campaña de trigo, que comenzará entre fines de abril y principio de mayo. También dijo que se busca beneficiar a los consumidores de pan y los subproductos del trigo, consignó el portal Infobae.
Pero desde el sector privado sostienen todo lo contrario.
Por un lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que “cercenar exportaciones y subir impuestos, es frenar la dinámica del principal sector que, actualmente, provee divisas y genera empleo”. A su vez, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA) señaló que el Fondo Estabilizador del Precio de Trigo “va a generar un desajuste financiero que a las pymes las pone en alto riesgo”.
Además, analistas del mercado de granos advirtieron que la mayor presión impositiva sobre la industria aceitera derivará en un menor precio al productor de soja, y proyectan una caída de USD 16 la tonelada de la oleaginosa en la capacidad de pago del complejo sojero al unificarse los aranceles. Por último, diferentes estudios privados ya señalaron que la incidencia del precio del trigo en el precio del pan es muy baja: la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) precisó que el cereal representa el 12,9% del valor final del pan, el molino el 5,2%, la panadería el 60,4% y los impuestos el 21,5%. El 67% del precio, desglosó, son costos, el 21,5% impuestos y el 11,5% ganancias.
El futuro del reclamo
Tras los anuncios del Gobierno hay tres frentes abiertos en cómo seguirá el reclamo del campo y la agroindustria.
En primer lugar, hay que mencionar a las empresas que integran la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA). Ayer en un comunicado plantearon que el aumento de las retenciones a los subproductos de la soja es “ilegal”, y que se está analizando la posibilidad de llevar ese reclamo a la Justicia. Tal como lo planteó la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Jesús María en el amparo que presentaron ante la justicia federal de Córdoba, el pasado 31 de diciembre venció la potestad que tenía el Poder Ejecutivo de modificar el esquema de retenciones, cuya prórroga contemplaba el Presupuesto del presente año, que no fue aprobado en diputados, destacó el portal Infobae.
En segundo lugar, aparece la dirigencia de la Mesa de Enlace. Los presidentes de las cuatro entidades buscarán plantear el tema de las retenciones en el Congreso. Por tal motivo, ya solicitaron audiencia con las diferentes fuerzas políticas que tienen representatividad legislativa, y el encuentro se realizará en los próximos días. Esa visita de los dirigentes a la sede del Poder Legislativo, sería acompañada por una marcha de productores que vendrían desde el interior para expresar que las retenciones actuales deben ser del 0%.
En las últimas horas, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo que “la guerra que el Presidente de la Nación dice haber lanzado contra la inflación, se parece más a una batalla contra la producción. Se anuncian medidas que no solucionan ninguno de los problemas existentes, sino que continúan enviando pésimas señales al sector. La inflación en los alimentos se combate con más oferta y estas medidas no van en esa línea”. En ese sentido, también opinó Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro: “Las retenciones no fueron, no son y nunca serán el camino. No necesitamos ´guerra contra la inflación´, pedimos acuerdos”.
Pero también la Mesa de Enlace propondrá debatir una agenda de temas que incluya otras cuestiones además de las retenciones: una reforma impositiva integral, ley de seguro multirriesgo, la actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria, y que no haya restricciones para la producción, a través de la Ley de Humedales que desde diferentes sectores se está impulsando, entre otros.
Y, en tercer lugar, el reclamo de las bases de productores. Desde el cierre de las exportaciones de aceite y harina de soja, anunciado el domingo pasado en horas de la tarde, se realizaron asambleas de productores en el cruce de la AO12 y la ruta 34, en las cercanías de Rosario, en los distritos cordobeses de Altos Fierros y Sinsacate, y el viernes último en la ciudad bonaerense de San Pedro. Las concentraciones de productores van a continuar hoy a las 15:30, en la rotonda de ingreso a la localidad de Crespo. Y continuarán mañana con otra movilización en Ceibas (Departamento Islas del Ibicuy), bajo el lema “Por Argentina y el Campo decimos Basta”.
El malestar de los productores es muy grande y proponen a los dirigentes nacionales iniciar en lo inmediato acciones gremiales, en rechazo al cambio de las reglas de juego, la intervención en los mercados y la elevada presión impositiva. Las bases piden realizar una marcha a Capital Federal, paro agropecuario y bloqueo a los ingresos y egresos a los puertos exportadores. La última palabra a esto la tendrá la Mesa de Enlace, que por el momento mantiene cautela al momento de definir los pasos a seguir en materia gremial.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |