Ocurre luego de que los cortesanos dejaran firme el fallo a prisión perpetua. Se trata de un recurso de interposición in extremis con planteo de inconstitucionalidad del artículo 280, que le permite a los jueces del máximo tribunal no tratar y fundamentar ciertas cuestiones.
Luego de que la Corte Suprema decidiera ratificar el fallo a prisión perpetua contra Nahir Galarza invocando el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, sus abogados interpusieron un recurso de reposición in extremis planteando inconstitucionalidad. La joven, ahora de 25 años, fue condenada en 2018 luego de matar de dos tiros a Fernando Pastorizzo, su ex pareja.
La defensa de Galarza, integrada por los abogados José Ostolaza y Pablo Sotelo, interpuso un recurso con un planteo de inconstitucionalidad del artículo 280, mientras preparan la presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.
Según trascendió, se sumó como nuevo hecho el fallo de la justicia entrerriana que confirmó el uso de pericias apócrifas y por el cual la perito Gabiela Laiño le ganó $14.000.000 al estado entrerriano por haber sido obligada a peritar como "informática" los celulares de Galarza y Pastorizzo sin ser especialista.
Laiño es Bromatóloga y acusó a los fiscales del caso, Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beheran, de obligarla a elaborar actas apócrifas contra la joven condenada.
Además de la denuncia ante la CIDH por los incumplimientos de los convenios firmados por Argentina en materia de Violencia de Género y Protección de la Mujer, cerca de Galarza explicaron que este nuevo y reciente fallo sería la puerta para la anulación del juicio ya que si una pericia es apócrifa, como el flamante fallo firme contra Entre Ríos lo confirma, todas las demás pericias quedan viciadas de nulidad.
El autor del libro "El Silencio de Nahir, Crónica de un Linchamiento Mediático", Jorge Zonzini, dijo no haberse sorprendido por la decisión de la Corte. "La Corte Suprema se orinó y demostró su estructura obsoleta y patriarcal perdiéndose la oportunidad de enseñarle a la sociedad y fundamentando cada ítem sobre si a Nahir la condenó una justicia machista, patriarcal, misógina y arbitraria o si, por otro lado, se trató de un caso récord donde una mujer adolescente fue condenada en tan solo seis meses con claras intenciones de demostrar que la mujer también mata e instalar el primer machicidio de la argentina como contracara absurda de los femicidios o, si finalmente, tal condena fue producto de un accionar de brillantez jurídica", sostuvo.
La condena a Nahir Galarza y la decisión de la Corte Suprema
La Corte Suprema de Justicia dejó firme a principios de julio la condena contra Nahir Galarza por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo, ocurrido el 30 de diciembre de 2017, tras rechazar el recurso extraordinario federal que había presentado su defensa para insistir en su inocencia.
La Corte dictaminó que la condena a prisión perpetua contra la joven por el delito de homicidio calificado por el vínculo es correcta. La resolución fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.
Según establecieron los jueces "se acreditó que Galarza y Pastorizzo circulaban en un ciclomotor conducido por el joven, cuando la joven extrajo de entre sus prendas un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm y disparó contra Pastorizzo por la espalda, generando que la víctima cayera al piso y, en esa posición, y ya de frente, efectuó un segundo disparo con claras intenciones de menoscabar la vida de Pastorizzo porque dichas balas tuvieron orificio de entrada y de salida produciendo una lesión bronco-pulmonar derecha, produciéndole el deceso momentos después".
Se trataba de la última oportunidad que tenían como defensa para evitar que la condenada tenga que cumplir con la pena máxima por asesinar a su pareja en Gualeguaychú, Entre Ríos.
Nahir fue condenada a prisión perpetua por homicidio, agravado por la circunstancia de haber mantenido una relación de pareja estable. La Justicia estableció que la joven le disparó por la espalda a Pastorizo con la pistola 9mm de su padre policía. La condena que recibió Nahir es la más alta en Argentina para una mujer de su edad.
En 2018 la Cámara de Casación Penal de Entre Ríos decidió que la joven fuese trasladada a una cárcel común de mujeres en Paraná para su resguardo.
Desde ese momento tuvo diversos mensajes en redes sociales en donde se mostraba con compañeras del penal y hasta se pudo saber que mantenía un noviazgo con otro joven que cada tanto la iba a visitar.
Fuente: Perfil
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |