El boom de la cerveza artesanal está dándose en varias partes del país, pero Entre Ríos se destaca, y puntualmente el Departamento Uruguay con 20 productores que día a día se esmeran en su fabricación.
Nota relacionada: Con gran éxito se desarrollo la “Oktober” Feria de Cerveza Artesanal
Si bien su surgimiento está ligado al pan, la cerveza evolucionó para el deleite de muchos, marcada como una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad. Amada y elegida por muchos, en Entre Ríos su fabricación es una tendencia. Pequeños y grandes productores ofrecen desde las tradicionales rubias hasta las “modernas” de arroz, con miel y frutos rojos, de esta bebida que ha conservado su técnica de elaboración durante años.
Este crecimiento en la provincia se pudo observar en los últimos dos años, principalmente en el departamento Uruguay que cuenta con la mayor cantidad de productores de cerveza artesanal fabricando actualmente en la provincia, aproximadamente 20. Es así que al presente forman una asociación de cerveceros organizando encuentros mensuales para coordinar precios, estilos, y el armado de las ferias que con gran éxito se fueron realizando.
Compartiendo canillas
En algunos de los productores se notó -en los distintos encuentros- la emoción que se vive en el ambiente cuando se fabrica, prueba y comercializa esos litros de cerveza que durante largas semanas se cocinó, fermentó y elaboró.
Productores que como Gerardo Acevedo (7 Colinas) comenzaron fabricando en el balcón de su departamento cuando aún eran estudiantes de la Ingeniería en Alimentos, con tres amigos que no dudaban en probar las primeras pintas, por más amargas que salían.
Hoy este mismo productor, casi 20 años después tiene 12 canillas a disposición en un bar céntrico de la Histórica para todos los productores de la provincia que se suman cada fin de semana con sus estilos.
Asociación
De esta manera surgió una asociación de cerveceros en Concepción del Uruguay, cuando Cambacua, Don Alejandro, Drakkar, La Histórica, Ninka, Dohko, Bantú y Bigua se sumaron a 7 Colinas y plantearon que: “Nosotros competimos con sabor y calidad, nuestra competencia real es el monopolio de las cervecerías industriales internacionales que cada vez entregan un producto más alejado de la verdadera cerveza”. Ante este concepto se fueron sumando más amantes de la fabricación de la verdadera bebida fermentada y realizaron la primera Feria de Cerveza Artesanal de Concepción del Uruguay concentrando más de 3 mil personas en la Isla del Puerto, consumiendo toda la fabricación anual de los productores.
Un éxito rotundo marcado por la unidad y el trabajo mancomunado de los productores, que se vuelve a replicar en el pasado mes de octubre con el Oktober en Plaza Ramírez.
Se suma Colón
Colón es otro de los departamentos que no quedó atrás con la producción de cerveza artesanal en la provincia. Tal es así que este próximo viernes se llevará adelante la tercera edición del “Entre Birras” en el balneario de la ciudad de San José, con 8 productores tanto de la zona: Stockbeer, Charlg, Irish, Litoraleña, Anglers; como invitados de la Concepción del Uruguay: 7 Colinas, Dohko y Cambacua.
Avances en la fabricación
Días pasados fue el lanzamiento de los nuevos envases Pets de 7 Colinas, descartables. Un fenómeno que se está viviendo en el mundo y llegó también a la provincia de Entre Ríos. Envases que son relativamente más económicos, recargados en canillas Pegas, una canilla especialmente diseñada para el llenado a contrapresión de Botellas Pet. También utilizada para growlers mediante adaptador. Esta nueva forma de envasado cuenta con la gran ventaja que permite incorporarle una canilla permitiendo no solo llenar botellas sino además servir pintas.
A través de un barrido del oxígeno del envase con CO2 mantiene la calidad y cualidades de la cerveza. Logrando no solo una mejor experiencia para quien toma la bebida sino obteniendo grandes beneficios para quién dispensa la cerveza. No hay espuma ni perdidas, los residuos son menores al 2 %.
Estos avance llegan a la provincia de Entre Ríos, y los estilos comienzan a marcar tendencia en los bares, restaurantes, reuniones y fiestas, rubias, rojas o negras, lo importante es mantener la verdadera cerveza artesanal.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |