El Tribunal de Cuentas, como principal órgano de control externo de la administración pública,realiza el control de las administraciones municipales. En ese marco, estableció que Concordia es el municipio que arroja mayor resultado positivo, tanto en términos nominales como porcentuales y por habitante. Concepción del Uruguay obtuvo una buena evaluación.
Como parte de la Rendición de Cuentas Anual que deben presentar todos los municipios de la provincia antes del 30 de abril de cada año, el Tribunal de Cuentas recepciona las Planillas de Ejecución Presupuestaria. Estas Planillas registran la percepción efectiva de los ingresos previstos en el Cálculo de Recursos y el compromiso asumido por los gastos estimados en el Presupuesto de Gastos.
Como tarea complementaria a las auditorías in situ que el Tribunal de Cuentas realiza en los distintos municipios, el Cuerpo de Auditores del Tribunal de Cuentas procesa esta información rendida por las administraciones municipales y genera diferentes estadísticas sobre la ejecución presupuestaria en las diferentes administraciones.
A modo de resultado de ésta tarea, el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos publica todos los años en su página web estos resultados, como un elemento más del acceso a la información pública.
De esa información se desprende que 54 municipios cerraron el ejercicio 2018 con superávit, mientras que 23 lo hicieron con déficit, y el mayor resultado positivo corresponde a Concordia (con más de $250.000.000,00).
A continuación, los municipios entrerrianos que cerraron con superávit fiscal:
Basavilbaso, Caseros, Cerrito, Chajarí, Colonia Avellaneda, Colonia Elía, Concepción del Uruguay, Concordia, Conscripto, Bernardi, Crespo, Estancia Grande, Federación, General Campos, General Galarza, Gilbert, Gobernador Maciá, Gobernador Mansilla, Gualeguaychú, Hasenkamp, Hernandarias, Hernández, Herrera, La Paz, Libertador San Martín, Lucas González, María Grande, Oro Verde, Paraná, Primero de Mayo, Pronunciamiento, Pueblo Gral. Belgrano, Puerto Yeruá, Rosario del Tala, San Benito, San José, San José de Feliciano, San Justo, San Salvador, Santa Ana, Santa Anita, Santa Elena, Sauce de Luna, Seguí, Tabossi, Ubajay, Urdinarrain, Viale, Victoria, Villa Aranguren, Villa Clara, Villa Elisa, Villa Urquiza, Villa Valle María y Villaguay
A continuación, los municipios entrerrianos que cerraron con déficit fiscal: Alcaraz, Aldea San Antonio, Bovril, Ceibas, Colón, Colonia Ayuí, Diamante, Enrique Carbó, Federal, General Ramírez, Gualeguay, Ibicuy, La Criolla, Larroque, Los Conquistadores, Nogoyá, Piedras Blancas, San Gustavo, San Jaime de la Frontera, Villa Del Rosario, Villa Domínguez, Villa Mantero y Villa Paranacito
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |