El Jurado popular declaró hoy por unanimidad culpable a Jonathan Rodríguez, de 27 años, por el homicidio simple de Sergio Gómez, de 30 años, ocurrido el 10 de mayo de 2020 en la zona de La Cantera y Buenos Aires, de Gualeguaychú.
La decisión del jurado se tomó al término de tres días de audiencias que se concretaron en el salón de la Caja de Jubilaciones municipal de esa ciudad. La audiencia de determinación de pena se realizará el próximo viernes 10, a las 11 en los Tribunales de la ciudad. Hasta esa fecha Rodríguez deberá cumplir prisión preventiva.
El proceso, que culminó este viernes con los alegatos de cierre y las posteriores instrucciones del juez y el concluyente dictamen del jurado popular fue el segundo que se sustanció en Gualeguaychú. Todas sus instancias fueron transmitidas por el canal de YouTube del Superior Tribunal de Justicia y se realizaron cuidando los protocolos vigentes de higiene y seguridad.
La decisión del jurado fue comunicada por un integrante del Jurado al juez Mauricio Derudi que presidió todo el proceso en el que también intervinieron el fiscal coordinador, Lisandro Beherán, y el fiscal de la investigación penal preparatoria, Mauricio Guerrero, quienes solicitaron la culpabilidad de Rodríguez por homicidio intencional.
En su alegato el abogado querellante José Morrison, en representación la esposa de Gómez y su familia, coincidió con el planteo de la fiscalía.
Por su parte, el defensor de Rodríguez, Víctor Rebossio pidió al jurado su no culpabilidad.
Tras la lectura del dictamen del jurado, la fiscalía y la querella solicitaron al juez una prórroga de la prisión preventiva hasta el día de la audiencia de cesura. La defensa, en cambio, pidió que ese plazo de tiempo se cumple bajo modalidad domiciliaria.
Tras un breve debate entre las partes, el juez prorrogó la preventiva aunque accedió a que Rodríguez vea a su familia en la Jefatura de Policía bajo normas de seguridad pertinentes.
El juicio
El proceso comenzó este martes con la audiencia voir dire en la que quedaron seleccionados los doce ciudadanos y ciudadanas y sus cuatro suplentes que integraron, en igualdad de género, el jurado. Los días miércoles y jueves se celebraron las etapas de producción de pruebas, mientras que este viernes se escucharon alegatos, las instrucciones finales del juez técnico a los testigos y el veredicto.
Este fue el séptimo juicio por jurados que se realizó en Entre Ríos desde la aprobación de la ley de creación del Instituto.
El caso
Gómez murió como consecuencia de dos heridas punzocortantes: una en la zona del tórax y la restante en el espacio intercostal izquierdo, según el informe médico policial. El imputado Rodríguez llegó al juicio detenido con prisión preventiva desde el momento en que fue arrestado en la madrugada del 10 de mayo del año pasado, cuando ocurrió el hecho que se abordó en el juicio.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |