Los secretarios generales de Agmer se reunieron en Colón y elaboraron un documento en el que cuestionaron al Gobierno provincial por la falta de respuestas y anunciaron la realización de nuevas asambleas para el martes. Reiteraron su rechazo a la recategorización e instaron a los docentes a no participar del operativo “Aprender”.
El Consejo de Secretarios Generales de Agmer se reunió este jueves en la ciudad de Colón y emitió un documento en el que cuestionan la falta de respuesta del Gobierno a las demandas del sector: “A un mes y medio del cierre del ciclo lectivo seguimos sin tener respuesta a nuestras demandas y continuamos enfrentando el ajuste que sufrimos los trabajadores, la escuela pública y nuestros alumnos”, afirmaron.
“Exigimos la inmediata suspensión de la recategorización de escuelas y que se fijen nuevos criterios para establecer las categorías de escuelas. Denunciamos que recategorizar escuelas hacia la baja significa perder cargos docentes y es un enorme recorte sobre la escuela pública. A esta recategorización se suma el cierre y/o la falta de financiación de los programas nacionales. Este ajuste recae sobre los trabajadores de la educación y sobre nuestros alumnos”, señalaron luego.
En cuanto al denominado Operativo “Aprender”, Agmer reiteró su posicionamiento y el de Ctera de “pleno rechazo a las ‘pruebas de calidad educativa’ por ser pruebas standard tomadas por evaluadores externos y con el objetivo de fijar rankings de escuelas”.
“Estas pruebas muestran un claro sometimiento a los organismos de crédito internacionales y son funcionales a los intereses de privatizar la educación. Llamamos a nuestros compañeros a no participar del operativo y a la comunidad educativa en su conjunto a reflexionar críticamente sobre esta política de evaluación”, manifestaron luego.
En otro tramo del documento anunciaron a la comunidad educativa “que el día martes 18 habrá asambleas con modalidad a definir por las comisiones departamentales”.
En lo que respecta a lo salarial, en el documento elaborado este jueves en Colón demandan al Gobierno nacional “la reapertura de paritarias y al gobernador (Gustavo) Bordet que cumpla con lo expresado en el mes de julio cuando aseguró que una vez terminada la paritaria de estatales presentaría una propuesta salarial para el conjunto de los trabajadores de la educación activos y jubilados”.
“Denunciamos que el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, lejos de cumplir con su promesa, incrementó el conflicto al aplicar sobre los haberes de los docentes que adhirieron a la medida constitucional de huelga descuentos abusivos y desproporcionados”, aseveraron.
En este sentido, volvieron a exigir “la devolución de lo descontado por adherir a huelga y la derogación de la Resolución 2.566, por ser inaplicable y de neto corte persecutorio”.
También la entidad sindical salió a criticar el cronograma de pagos: “En el último mes el Gobierno provincial incumplió una vez más la normativa vigente -y su compromiso público- en cuanto a que debe pagar los sueldos antes del día 10 de cada mes”, dijeron, al tiempo que exigieron al Gobernador que “cumpla en lo sucesivo con pagar los sueldos en tiempo y forma a activos y jubilados”.
“Los docentes nucleados en Agmer responsabilizamos al Gobierno por el conflicto educativo y redoblamos nuestro compromiso de defender nuestros derechos y la escuela pública y popular contra los embates neoliberales”, finaliza el texto.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |