El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, conducido por Juan Cabandié, creo a través de la Resolución 306/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Brigada de Control Ambiental, la cual tendrá como fin proteger el ambiente y los recursos naturales del país por medio del ejercicio del poder de policía.
Entre las principales funciones de dicha Brigada se encuentran: hacer cumplir lo estipulado por la Ley General del Ambiente (Nº25.675), participar en la formulación de políticas ambientales, implementar políticas de fiscalización y control, investigar denuncias, detectar infracciones, aplicar medidas preventivas y/o sanciones.
La normativa también establece que este órgano deberá prestar asistencia y apoyo a organismos provinciales, locales y/o regionales en el caso que se produzca una emergencia ambiental.
Por otra parte, podrá ordenar, en caso de detectarse un incumplimiento a la normativa ambiental, la inmediata interrupción de la actividad, procediendo a tomar las medidas preventivas necesarias.
“Esta norma propiciada agilizará y simplificará los procedimientos relativos a la fiscalización, adecuación ambiental, infracciones y sanciones mediante la aplicación de los principios de celeridad, economía, sencillez y eficacia”, explica textualmente la nueva Resolución.
De acuerdo a lo expuesto en la resolución por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la creación de la BCA (Brigada de Control Ambiental) surge como resultado de una demanda social en relación al rol activo del Estado frente a los conflictos ambientales que vienen desatándose en el país.
Se pude ver el texto completo de la Resolución 306/2020 aquí
Fuentes: Nap / InterNos
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |