El Palacio San José, sede del Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza, cerró sus puertas al público debido a problemas logísticos que, según se informó oficialmente, superan las posibilidades de resolución de la actual Dirección del Museo. La medida, de carácter temporal pero de duración indefinida, implica también la suspensión de todas las actividades culturales y educativas que estaban previstas en su agenda.
La explicación que se dio a conocer oficialmente (“problemas de logística”) se refiere, especificamente, a que desde hace meses el Estado Nacional no está pagando el servicio de transporte que, desde hace años, lleva a los trabajadores al Palacio para cumplir su labor cotidiana,supo EL MIÉRCOLES.
Si bien el atraso en los pagos tiene larga data (esta redacción pudo saber que incluye todo lo que va de 2025, varios meses de 2024 e incluso deuda no resuelta de 2023) hace 15 días que la empresa Pacha, contratada desde hace ocho años para prestar ese servicio, decidió suspenderlo hasta que se cancele lo adeudado.
Desde la institución se emitió un comunicado en el que se explica que las razones del cierre escapan a las decisiones y gestiones del equipo directivo local. Si bien no se brindaron mayores detalles en esta primera comunicación, se aclaró que se trata de una situación inesperada y que se está trabajando para su pronta resolución.
Por tales motivos, se cancela la programación de visitas guiadas, talleres, exposiciones y otros eventos que se desarrollan regularmente en el espacio, tanto organizados por el propio museo como por instituciones que colaboran con su agenda. La suspensión afecta también a actividades que contaban con inscripción previa o reserva de turnos.
Desde la Dirección del Museo se aseguró que la reapertura del museo y la reanudación de las actividades serán informadas oportunamente a través de los medios de comunicación oficiales.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |