BNA
Inicio » La Ciudad » El programa completo del Congreso de Salud Mental

El programa completo del Congreso de Salud Mental

A días del Congreso, el detalle de los trabajos libres que se presentarán simultáneamente en cinco espacios. Concepción del Uruguay será sede del Congreso de Salud Mental, que se realizará los días 21 y 22 de octubre, organizado por la Municipalidad y el Gobierno Provincial. 

Durante el Congreso, en mesas simultáneas se presentarán trabajos libres con variados ejes temáticos, según el siguiente programa:

Viernes a las 11

· Salud Mental y políticas sociosanitarias en Argentina. Avances normativos, demoras materiales: ¿Igualdad jurídica y desigualdad social? Lugar: Auditorio “Arturo Illia”.

· Principales barreras en territorio que obstaculizan los procesos de externación. Auditorio Illia.

· De la insistencia al acto. Experiencia de la RISaM sede Paraná. Auditorio Illia.

· Servicio de Salud Mental Hospital “Felipe Heras”. Interdisciplina en los diferentes equipos como eje principal. Auditorio Illia.

· Factores psíquicos protectores en el envejecimiento. Colegio del Uruguay.

· ¿Qué hacemos con Mariano? Una intervención en el mientras tanto. Colegio del Uruguay.

· Poniendo en juego los afectos. Colegio del Uruguay.

· Biodanza en el campo de la salud mental. Interdisciplinario de las urgencias. Colegio del Uruguay.

· Salud mental y adolescencias, el taller de rap como disruptivo grupal. Rectorado de UNER.

· Le falta orden al juego. Rectorado UNER.

· La complejidad del vínculo parento filial en la actualidad/siglo XXI. Rectorado UNER.

·Impacto del contexto familiar en el tratamiento de niños con Hipotiroidismo Congénito. Rectorado UNER.

· Dispositivo Casa de Medio Camino. Auditorio Scelzi.

·Reconstrucción de los orígenes: Acompañar la creación de una narrativa posible a partir de intervenciones psicoterapéuticas en un primer nivel de atención. Auditorio Scelzi.

· No necesito medicación, necesito que me escuchen. Auditorio Scelzi.

· De la recreación a lo terapéutico: redefiniendo el dispositivo de Talleres. Auditorio Scelzi.

Sábado a as 9

· ¿Y la comunicación? ¿Es potente en el campo de la salud mental? ¿Para quién y por qué? Facultad de Ciencias de la Salud de UNER.

·La pandemia en los barrios populares; implicancias de gestionar en y con el territorio. Facultad de Ciencias de la Salud.

· Reorganización del servicio de enfermería durante los segundos semestres de 2020 y 2021 en el Área de Salud Mental Comunitaria del Centro de Salud Giacomotti. Facultad de Ciencias de la Salud.

·La palabra es salud. Radio y Salud Mental. Facultad de Ciencias de la Salud.

·Consumo problemático de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios. Facultad de Ciencias de la Salud.

. El abordaje vincular con referentes afectivos de sujetos en situación de consumo problemático. Facultad de Ciencias de la Salud.

·Guardia de la salud mental, la experiencia de la sala de observación. Facultad de Ciencias de la Salud.

· Abordaje de las violencias de género en un dispositivo grupal comunitario. Facultad de Ciencias de la Salud.

·Adolescencia y pandemia: evaluación de estrategias de afrontamiento. Facultad de Ciencias de la Salud.

·Aportes de la educación en un contexto de encierro punitivo como estrategia de promoción de la salud mental en varones durante la detención en Paraná. Facultad de Ciencias de la Salud.

·Estatuto de los cortes autoinfligidos. Facultad de Ciencias de la Salud.

Pensar la diversidad desde actores de la sociedad. Facultad de Ciencias de la Salud.

Territorios, prácticas de cuidado y juventudes. Facultad de Ciencias de la Salud.

Dispositivo de abordaje con niños y niñas. Una experiencia territorial en salud mental. Facultad de Ciencias de la Salud.

De un dispositivo de promoción de salud: “ExpresArte, la peña artística del Newbery”. Facultad de Ciencias de la Salud.

¿Cuándo y por qué nos internamos? Estudio cualitativo sobre criterios de internación Hospital “Dr. Luis Ellerman”. Facultad de Ciencias de la Salud.

 

Sábado a las 11.15

.RISaM, salud pública y complejidad en el contexto actual. Facultad de Ciencias de la Salud.

·Salud mental perinatal y pandemia: estudio con embarazadas y puérperas en Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Salud.

·Construyendo lazos. Facultad de Ciencias de la Salud.

Las tramas territoriales posibles. Un recorte sobre la experiencia del Servicio de Internación de Hombres del Hospital Escuela de Salud Mental. Facultad de Ciencias de la Salud.

· Motivos de consultas más frecuentes entre julio de 2021 y de 2022-Hospital Urquiza. Facultad de Ciencias de la Salud.

·Hacia una cultura solidaria y no violenta. Facultad de Ciencias de la Salud.

· Cultura mutante: arte en movimiento para la salud mental. Facultad de Ciencias de la Salud.

· Micropolítica de los equipos: experiencias de organización colectiva en el trabajo interdisciplinario e intersectorial. Facultad de Ciencias de la Salud.

·Efectos subjetivos y consecuencias psíquicas que produce la sanción del sistema de justicia en jóvenes en conflicto con la ley penal. Facultad de Ciencias de la Salud.

·Neurodesarrollo y salud mental infantil: importancia e impacto de las evaluaciones tempranas. Facultad de Ciencias de la Salud.

·Envejecimiento (radioActiva). Facultad de Ciencias de la Salud.

·Sin información, sin próstata, sin placer. Facultad de Ciencias de la Salud.

· Artificios para el trabajo-reflexiones sobre dispositivos laborales en salud mental. Facultad de Ciencias de la Salud.

· Transitar por extensión comunitaria y epidemiología. Facultad de Ciencias de la Salud.

·Impacto de la pandemia sobre la vida cotidiana y la salud mental de las mujeres. Facultad de Ciencias de la Salud.

·Estrategia de APS-Salud Mental para el abordaje de Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Facultad de Ciencias de la Salud.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Organizan la charla "Si se conoce, se defiende"

En el marco del Día del No Docente, trabajadores de la Universidad Nacional de Entre …