El radicalismo entrerriano tuvo su Congreso. Resolvieron exigirles a sus socios del PRO que en la Provincia les corresponde el primer y tercer lugar en la lista de Diputados Nacionales para las próximas elecciones. En tanto el GEn también acordó en seguir perteneciendo en Cambiemos.
LA UCR QUIERE EL UNO Y EL TRES
En una breve sesión aprobó -casi por unanimidad- una resolución por la que ratifica el “frente electoral transitorio” Cambiemos y manifestó su voluntad de que la UCR encabece la lista de candidatos a diputados nacionales y ocupe -al menos- otro lugar dentro de los primeros tres candidatos titulares a diputados.
A diferencia de otros congresos partidarios, el de este sábado fue breve -duró una hora y media- y no hubo discursos altisonantes como en otras oportunidades. Fue expeditivo y aprobó una resolución previamente consensuada entre varios sectores internos: a través de la misma ratificó que continuará integrando Cambiemos. Los congresales evitaron este sábado discutir sobre los nombres de los candidatos.
La resolución -que fue leída por el presidente del congreso Julián Rubio- establece que “en la provincia de Entre Ríos la UCR conformará un frente electoral transitorio con los partidos que se integraron a Frente Cambiemos en 2015 y los partidos afines que adhieran a los lineamientos de este frente de cara a las elecciones legislativas de 2017”.
Asimismo expresa que “la voluntad del congreso partidario es que la UCR encabece la lista de candidatos a diputados nacionales y ocupe otro lugar dentro de los primeros tres candidatos titulares a diputados, al menos”.
A su vez dispone que “el Comité Provincial y el Presidente del congreso (Julián Rubio) tendrán a su cargo la redacción, conjuntamente con las demás fuerzas políticas, de las bases de los acuerdos programáticos de dicha alianza”.
Tal resolución se aprobó mediante voto nominal: 205 congresales votaron en forma afirmativa y seis de manera negativa.
Previo a la aprobación de la resolución, uno de los congresales -Sergio Solari- solicitó que en el acuerdo constitutivo del frente se modifique el punto 20 del anexo 1 del acuerdo anterior, que disponía que ante eventuales desentendimientos el frente electoral se iba a regir por la carta orgánica del PRO y no la de la UCR. Y brindó argumentos por los cuales debe regir la carta orgánica del centenario partido.
Otro de los congresales puso en foco el rol que la UCR juega dentro de la alianza Cambiemos: “Tenemos que ver en qué condiciones vamos a hacer la alianza con el PRO. ¿Vamos a seguir esperando los brotes verdes o que pongan más funcionarios radicales? Pretendo que el radicalismo se quede con los tres primeros lugares”, dijo ante el aplauso de gran parte de los presentes.
Luego, de cara a la campaña electoral que se avecina, sostuvo: “Voy a tener que salir a defender al gobierno para pedir que nos voten, con qué argumentos lo voy a hacer” y luego se refirió a la crisis que afecta a varios sectores del país.
Finalmente tomó la palabra Juan Carlos Arralde (San Salvador), precandidato a diputado nacional: “La UCR ha empezado a perder la capacidad de influir en el Frente Cambiemos”, sostuvo.
“No quiero resignarme a que éste sea un partido secundario que acompañe las políticas de otro, quiero que sea una sociedad en igualdad de condiciones”, enfatizó, al tiempo que dio un mensaje a las autoridades de la UCR: “Le quiero pedir a las autoridades partidarias que produzcan ajustes en las negociaciones con el PRO, que peguen un puñetazo en la mesa si es necesario”.
Finalmente destacó la necesidad de que el radicalismo “construya vocación de poder de cara al 2019”.
EL GEN SIGUE EN CAMBIEMOS
La decisión la tomaron en la convención provincial que se reunió este sábado en Rosario del Tala, informó el presidente del partido, Francisco Larocca. Propondrán que el frente se amplíe a “otros sectores políticos y sociales” y que se modifique la denominación Cambiemos. Contó que este viernes participó de una reunión organizada por sectores radicales.
Tras el encuentro, el presidente del partido, Francisco Larocca, afirmó: “Estamos manteniendo diálogos con los otros integrantes de Cambiemos y le vamos a plantear la modificación de la denominación Cambiemos con el fin de poder sumar más gente y, en este sentido, también planteamos la incorporación de otros sectores políticos y sociales, por ejemplo, algunos sectores del peronismo. La idea es demostrar que hay un Cambiemos renovado y ampliado”.
“Esto está siendo planteado a los otros integrantes de Cambiemos, que nos manifestaron que están dispuestos a evaluarlo”, dijo Larocca, quien indicó que este viernes participó de una reunión ampliada que se realizó en la cooperativa Vicoer (en Paraná) y que fue impulsada por algunos sectores del radicalismo.
El encuentro -que tuvo lugar este viernes- fue determinante en la decisión que tomó el GEN de ratificar su pertenencia al Frente Cambiemos.
De la reunión participó la gran mayoría de los sectores internos del radicalismo, como la Corriente Radical Entre Ríos, el MovimientoYrigoyenista y el grupo que responde a Sergio Varisco, entre otros, y también lo hicieron el presidente del GEN, Francisco Larocca y el apoderado Néstor Golpe, publicó APF.
En el marco de un extenso debate sobre la situación de Cambiemos en la provincia, en esta reunión la dirigencia radical logró contener a los referentes del GEN, que -al igual que muchos radicales- se sienten ninguneados por el PRO.
Por otro lado, le plantearon cómo queda la relación con Margarita Stolbizer que armó una alianza electoral con el renovador Sergio Massa? “No hay ningún problema, ya que se dio libertad a cada distrito para que resuelva sus alianzas”.
EL DATO
Por otra parte, Larocca brindó un dato no menor: “Nosotros integramos Cambiemos Entre Ríos, pero en la última elección (la de 2015) para los cargos de diputados nacionales no integramos el Frente Cambiemos. O sea, en la categoría diputados nacionales, fuimos como GEN, no como Cambiemos, y presentamos nuestros propios candidatos”.
“Nosotros fuimos con Margarita Stolbizer como candidata a presidenta y ellos con Mauricio Macri. Por eso ahora hay que pedir la incorporación del GEN para esta categoría”, explicó.
A LAS PASO
Con respecto a las candidaturas, Larocca sostuvo: “Creemos que no necesariamente tiene que haber una lista única, y menos una impuesta”.
En este marco, consideró que “si no hay consenso, armaremos una lista y competiremos en las PASO”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |