BNA
Inicio » Política » El sector de Busti dice que la deuda pública entrerriana subió un 782 por ciento

El sector de Busti dice que la deuda pública entrerriana subió un 782 por ciento

El espacio de Zavalo-Busti emitió un informe sobre la situación económica de la provincia. Allí indicaron respecto a la deuda flotante de la provincia, que al finalizar el año 2014 era de 3.119 millones de pesos, cuando al 31 de diciembre de 2007 era de 339 millones, lo que significa un incremento de un 782 por ciento al 31 de diciembre de 2014.

21 de febrero-Conferencia de prensa de Felipe Sola-Busti-Zavallo 008

La Comisión de Economía del Frente Renovador dio a conocer un informe en el que habla de la deuda que deja la gestión Urribarri tras su paso por la Gobernación.

El equipo técnico que trabaja junto a los candidatos a gobernador Gustavo Zavallo y a vice, Jorge Busti, dijo que “los 9.308 millones de pesos que tiene hoy la provincia de Entre Ríos de deuda se compone de la siguiente manera: 5.942 millones de pesos con el Gobierno Nacional; 1.150 millones de pesos, deuda del Fondo Unificado (FUCO con el Bersa); 385 millones de pesos de un préstamo del BERSA; 1.567 millones en emisiones de Letras del Tesoro y títulos emitidos y en el rubro varios de 117 millones de pesos”.

“Al margen de la magnitud del monto de la deuda y tal como lo hemos advertido en diferentes oportunidades, lo preocupante es la tendencia de la misma teniendo en cuenta que solamente en el último año tuvo un incremento del 45.1%; que pasó de 7.239 millones de pesos a 9.308 millones de pesos al finalizar el ejercicio 2014”, dice el informe, que se incluye a continuación.

 

DEUDA PÚBLICA

Respecto a la deuda flotante se apunta que la provincia, al finalizar el año 2014 era de 3.119 millones de pesos, cuando al 31 de diciembre de 2007 era de 339 millones, lo que significa un incremento de un 782% al 31 de diciembre de 2014.

“A modo de conclusión decimos que con un manejo responsable y austero de la economía, priorizando el gasto, que es la tarea del gobernante; en un tiempo no muy extenso se puede alcanzar el Equilibrio Fiscal que redundará en beneficio directo para los empleados públicos, docentes, jubilados, comerciantes, productores, etc. porque volverán a tener certeza sobre la economía provincial lo que le permitirá planificar a futuro”.

DEUDA FLOTANTE

Emisión de bonos

Frente a este panorama financiero y para poder cumplir con sus obligaciones (sobre todo los sueldos del sector público) el gobierno provincial tuvo que emitir deuda de corto plazo durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015.

En el año 2012 se emitieron letras por$738.740.000.-

En el año 2013 se emitieron 10 series de títulos de deuda en pesos por un total de $ 1.040.164.000,

Además durante este mismo ejercicio se emitieron dos series en dólares

- Agosto/13: 89.000.000dol; valor dol. 5.515: $ 490.835.000

- Diciembre/13: 63.683.000dol; valor dol 6.425: $ 409.163.275

- T otal: 152.683.000dol; $ 899.998.275

En el año 2014 se han emitido letras por $ 1.121.900.000

Cuando recién se inicia el año, el gobierno dispuso la emisión de la primera serie del programa “Letras ER 2015” a través de la resolución Nº 37 del Ministerio de Economía, por un valor nominal de 40 millones de pesos, ampliable hasta 350 millones de pesos.

Esto nos muestra que estamos frente a un sistema de endeudamiento de corto y mediano plazo del que resultará difícil salir, ya que se debe tomar nueva deuda, en forma permanente, para poder cancelar las anteriores.

Autorización de endeudamiento

De las autorizaciones de endeudamiento de los últimos 4 presupuestos surge claramente la tendencia:

2012: Para refinanciar deudas 360 millones en 2013; 460 en 2014; 999 en 2015. Para financiación de RG (en mil.) 407 en 2013; 999 en 2014 y 1.2072 en 2015.

Recursos nacionales

La coparticipación nacional en el período ene/nov de 2014 fue de 13.304 millones de pesos. Frente a los 9.720 millones de pesos. De igual periodo del año anterior. Esto representó un aumento del 37 %.

 

Recursos provinciales

 

En la recaudación provincial, el análisis es más complejo. En primer lugar debe tenerse presente que el año 2014 tiene la incidencia de la modificación impositiva (IMPUESTAZO), que rige desde el primero de enero de ese año y que tiene un incremento promedio (mayor recaudación por mayor presión fiscal) del 25 %.

En tal caso lo recaudado para el periodo ene/oct de 2014 fue de 5.001 millones de pesos. Que frente a lo ingresado por igual periodo el año 2013 de 3.137 millones de pesos. Representa un incremento nominal del 59 %, al que si le restamos el 25 % de la mayor presión fiscal del impuestazo, estaríamos frente a un incremento del 34 %.

Del total de la recaudación provincial del año 2014 del periodo ene/oct.,2.787 millones corresponden alImpuesto sobre los ingresos brutos, los que representan un 56 % de la recaudación total.

Este impuesto sobre los ingresos brutos tuvo un crecimiento del 68 % frente a la recaudación de igual periodo del 2013, lo que explica donde fue aplicada la mayor presión fiscal y lo que hace que nuestra provincia y en particular la ciudad de Concordia sean sindicados como uno de los lugares de mayor presión fiscal del país.-

Según un informe publicado por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) Entre Ríos es la provincia con mayor presión fiscal sobre el comercio:

  • La tasa promedio conjunta (provincial y municipal) que gravan las ventas del comercio es del 5.53%, si se suma el 4% (alícuota general del impuesto sobre los ingresos brutos provincial), más el 1.53% promedio de la tasa comercial de los municipios. El promedio de las 24 provincias es de 3.91%.-
  • En los últimos 4 años todas las provincias subieron el impuesto sobre los ingresos brutos. Entre Ríos en el año 2014 aplico un incremento del 33.3% pasando del 3 al 4% o al 4.5% (según nivel de facturación).-

Si comparamos tanto el incremento de la recaudación nacional (37 %), como de la provincial (34 %), frente a la inflación esperada para este año del 40 % encontramos una primera explicación del problema.

GASTO PÚBLICO

Sin dudas el rubro más importante en materia de gasto público, es el gasto en personal que muestra para el año 2014 el siguiente comportamiento:

En el año 2014, el total fue de 978 millones de pesos, de lo cual la masa salarial de funcionarios comprometió el 11,81. En Abril 1.048 millones de pesos (15,98 de masa salarial de funcionarios); mayo 1.070 (20,35); agosto 1.188 millones de pesos (19,20); septiembre 1.181 (19,07)

 

Como se observa la masa salarial total es para el mes de setiembre de este año es de 1.181 millones mensuales, a lo que habría que sumarle el déficit de la caja de jubilaciones, del cual nada se dice, y que sería del orden de los 120 millones mensuales, lo que representa un costo salarial total de 1.301 millones mensuales.

Un párrafo aparte merece el costo de la masa salarial de los funcionarios que como puede apreciarse paso de 11.8 millones mensuales en el mes de enero a 20.35 millones mensuales en mayo. Es decir un incremento del 72 % en el año 2014, contra un aumento del 26% para los empleados públicos en el mismo período.

 

El equilibrio presupuestario

 

Tal como hemos advertido en reiteradas oportunidades, el equilibrio presupuestario, previsto en la Constitución Provincial, no se ha respetado en los últimos años.

 

Se ha endeudado a la provincia y se sigue emitiendo nueva deuda para cancelar los vencimientos que se van produciendo y esto seguramente continuará hasta que el mercado se lo permita y le siga prestando.-

 

El diagnóstico es muy sencillo, se gasta más de lo que se recauda.

 

A modo de conclusión decimos que con un manejo responsable y austero de la economía, priorizando el gasto, que es la tarea del gobernante; en un tiempo no muy extenso se puede alcanzar el Equilibrio Fiscal que redundará en beneficio directo para los empleados públicos, docentes, jubilados, comerciantes, productores, etc. porque volverán a tener certeza sobre la economía provincial lo que le permitirá planificar a futuro.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Analizaron el proyecto que regula la profesión de la museología en Entre Ríos

Los diputados trataron un proyecto de ley para reconocer y regular las actividades que realizan …