Lo que sigue en el trámite es presentar una junta promotora que debe aportar cuatro documentos: carta orgánica, declaración de principios, bases de acción política y toda la documental referida a las autoridades de esa promotora.
Cumplido ese paso, retiran las planillas para reunir adhesiones por el 4 por mil del padrón electoral, que equivalen a unas 4 mil fichas.
Una vez presentadas esas 4 mil adhesiones, se hace una primera audiencia, con publicaciones en todo el país, reconocimiento de nombre y reconocimiento de una personería jurídico política provisoria.
Con la personería provisoria, se presentan para requerir la documentación para llevar las fichas de afiliación. Otra vez deben reunir el 4 por mil. Con esas afiliaciones puede obtener la membresía partidaria. Deben presentar responsable político, un responsable económico financiero, empezar a llevar los libros de balance y hacer una elección interna para la elección de autoridades partidarias.
TIEMPOS
Esto normalmente a los partidos nuevos les está llevando mucho tiempo. La excepción fue Jorge Busti en 2011, quien con una buena estructura pudo resolver rápido este trámite para inscribir el Frente Entrerriano Federal con el que compitió como candidato a gobernador.
Pero a diferencia de lo que ocurría en 2011, ahora es más complejo el trámite de la afiliación. Desde la reforma a la ley de financiamiento de partidos políticos del año 2014 se exige, por ejemplo, fotocopia del DNI, consignando claramente el último domicilio, datos particulares especiales del afiliado, como nombre de los padres.
Por lo que cuentan en la Justicia Electoral, también fueron rápidos los trámites de partidos ya organizados, como el FE, del fallecido Gerónimo Momo Venegas y su estructura de Uatre; o el GEN de Margarita Stolbizer. Ambos son parte hoy de la alianza Cambiemos, junto al PRO, la UCR y Movimiento Social Entrerriano.
En cualquier caso, los trámites más rápidos han durado entre 4 y 5 meses.
Se supone que el Partido de la Victoria será uno de estos casos. No se trata del PTP o del MAS, que vienen reuniendo con muchas dificultades sus fichas de afiliación.
Si las elecciones provinciales se adelantaran en la provincia, el nuevo partido debería estar habilitado para fin de año. Si se aprobara la reforma política en discusión en la Legislatura, se podría votar como muy temprano en abril.
También podría pasar que no se apruebe el nuevo código electoral, pero que el gobernador Gustavo Bordet logre derogar en la legislatura el artículo de la ley Castrillón que ordena internas en agosto y convocar a elecciones anticipadas. En tal caso deberían ser en marzo y los tiempos serían un poco más ajustados.
Si, finalmente, Entre Ríos vota el año que viene en conjunto con la Nación –internas en agosto, generales en octubre- las oficializaciones de listas serían en junio. Dentro de un año.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |