La abogada feminista María Fernanda Vázquez Pinasco tendrá el jueves 10 de mayo por la tarde sus 7 minutos para exponer a favor del aborto frente al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. “Será muy honorífico estar allí”, aseguró.
Vásquez Pinasco destacó la posibilidad de exponer frente a los diputados nacionales y aseguró que buscará “dar voz a todas las mujeres del país, las silenciadas, las que no tienen permitido hablar, menos si es sobre aborto y menos aún para pedir su despenalización y legalización”.
“Es muy representativo y honorífico estar allí exponiendo”, agregó y remarcó que intentará “representar a Entre Ríos y darle voz a todas nuestras conciudadanas”.
La abogada es integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, de la Guardia de Abogadas Feministas en Entre Ríos y de la Alianza de Abogadas por los Derechos Humanos de las Mujeres.
En declaraciones a la agencia APF, comentó que el eje de su exposición será técnico. “Explicaré que nuestro proyecto reúne las condiciones de convencionalidad y constitucionalidad, es decir que responde a los estándares mínimos establecidos por las organizaciones internacionales, como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), que exhortan a Argentina a despenalizar y legalizar el aborto, y brindar el acceso a él a todas las mujeres del territorio argentino”.
También hablará sobre “el contexto local” de la interrupción legal del embarazo. “En Entre Ríos se practican abortos no punibles, pero a su vez existe un subregistro donde las mujeres abortan en privado en sus casas. Este contexto debe ser llevado al recinto para que se sepa que las niñas, adolescentes y mujeres entrerrianas solicitan la práctica y no todas tienen el acceso. Y, además, pueden ser criminalizadas”, remarcó la abogada. Sostuvo que se trata de una “doble victimización, por serle negado el aborto y por la necesidad de practicarse un aborto clandestino, con todas las consecuencias que eso implica”, apuntó y afirmó que esto “no puede ocurrir más, por eso el aborto tiene que ser despenalizado y legalizado a la vez”.
La letrada fue propuesta por el diputado nacional por Entre Ríos Juan Manuel Huss (FPV), junto a la licenciada en obstetricia Carolina Comaleras, que expuso el 18 de abril, y la activista feminista María Elena Ale, cuya presentación en el Congreso aún no tiene fecha.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |