BNA
Inicio » Ambiente » En el norte entrerriano se registró una nueva especie de ave para la Argentina
Foto ilustrativa: Andrew Spencer - Macaulay Library

En el norte entrerriano se registró una nueva especie de ave para la Argentina

En pleno centro de la ciudad de San José de Feliciano, pudieron escuchar y ver  por primera vez en nuestro país a este visitante inesperado, el Añapero Querequeté, oriundo del Caribe. No hay registros que hayan llegado tan al sur.  

 

Informe: MARIO ROVINA de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Silvina Verón es profesora de Biología, Especialista en Gestión y Conservación de Áreas Naturales y miembro del Club Amigos de las Aves Silvestres de Entre Ríos (CAASER), por lo que siempre esta atenta a las aves que se pueden ver y escuchar en la zona.

A mediados de diciembre, contó Silvina a El Miércoles Digital desde Feliciano, le llamó la atención al atardecer el canto de un ave que no le resultaba familiar y no lograba distinguir ya que volaba alto, entonces decidió grabarlo para intentar identificarlo, tarea que se volvió difícil ya que el canto no coincidía con ninguna de las especies conocidas en la provincia.

Volvió durante las semanas siguientes a la plaza de la ciudad para intentar observar y  probar obtener alguna fotografía que pudiera ayudar a identificarlo, pero sólo pudo ver una silueta esquiva en lo alto. Decidió compartir el audio obtenido con los miembros de CAASER, y en diferentes grupos de ornitólogos de la provincia, quienes se pusieron en la tarea de intentar identificar a esta desconocida especie.

Según explicó Silvina, "en un principio pensamos en una lechucita de las vizcacheras, ya que había un registro de una vocalización similar en México y quedó ahí, pero habrá pasado una semana y yo escuchaba ese canto del ave que pasaba por acá y no coincidía, por lo que me fui a un lugar donde había más luz en la plaza y me pongo a buscarlos,  ahí con la iluminación que había pude observarlos y compararlos con las lechucitas de las vizcacheras y los ñacundas que también frecuentan el lugar. Ahí es cuando me aparecen estas aves vocalizando y descarté las lechucitas y los ñacundas. Lo que noté ahí fue su morfología, la forma de las alas y un poco de la coloración, pero lo que no pude es hacerle fotos porque vuelan alto, muy erráticos y rápidos por lo que se hacía difícil. Pero teniendo esos nuevos datos volví a compartirlos y continuamos con la búsqueda", relató.

Después de varios falsos positivos, Silvina recibió el llamado desde Paraná de Raúl Spais, otro de los miembro del CAASER y uno de los más reconocidos expertos en cantos de aves de nuestra región,  quien le confirmó que se trataba de una especie que normalmente se encuentra en Cuba, Bahamas y en el resto de las Antillas Mayores e Islas Caimán, que al parecer decidió visitar el norte entrerriano.

Este nuevo visitante resultó ser un Añapero de las Antillas o Querequeté (Chordeiles gundlachii), una especie de atajacaminos o dormilones, que emprenden largos vuelos durante el invierno desde el Caribe hacia el sur, pero normalmente llegan sólo hasta la región Amazónica de Venezuela y norte de Brasil,  por lo que este registro correspondería al más austral para la especie y el primero para Argentina.

"Este hallazgo fue un trabajo en equipo de todos los entrerrianos que estuvieron dedicándole un poco de su tiempo a esto, y para mi -al principio- es como que no lo asumí, pero pasado el tiempo vi la gran importancia que tenía para el mundo de la ornitología registrar una especie nueva para la Argentina, así que un orgullo haber llegado a un objetivo que creo que todos los ornitólogos y todos los aficionados tenemos", detalló Silvia, muy emocionada.

Rápidamente la noticia se difundió entre los especialistas de todo el país y algunos ya se acercaron hasta la plaza San José de Feliciano para poder escuchar al ilustre visitante e intentar obtener alguna imagen.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Nueva denuncia de contaminación de arroyo El Espinillo

Vecinos de La Picada, en el Paraná Campaña, aguas debajo de arroyo El Espinillo, volvieron …