Finalmente, luego de varios meses de debate, la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio luz verde a la reforma del Código Electoral: lo hizo al aceptar los cambios que ayer (jueves 26 de diciembre) había introducido el Senado. Algunas diferencias con la Nación.
La aprobación tuvo lugar en la sesión especial de este viernes y se alcanzó después de dos cuartos intermedios que permitieron cerrar filas sobre el orden en el que se iban a abordar los distintos proyectos que formaban parte del temario.
Una vez resuelto esto (se trató primero la creación del Ente de Turismo y luego la extensión de la emergencia alimentaria), se comenzó a abordar el proyecto de reforma política.
El diputado Marcelo López (Juntos por Entre Ríos) fue el miembro informante que dio cuenta de la iniciativa. Dijo que “marca un hito en la provincia porque transforma un sistema que tiene más de 90 años y necesitaba aggiornarse a los tiempos que transcurren”.
“Estoy convencido de que esto brindará a la ciudadanía la posibilidad de acercarse a la política y de entender con más facilidades cuál es el sentido de su voluntad”, agregó.
Luego resaltó que “la boleta única de papel ya rige en otras provincias y además regirá a nivel nacional”, por lo que “mantener la boleta sábana iba a confundir al electorado”.
Diferencias
El proyecto sancionado
En 2027, los entrerrianos elegirán gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales con BUP.
Es un cambio radical en la forma de votar. Cada elector puede armar su propio menú marcando con una cruz los candidatos de su preferencia, del mismo o de distintos partidos o frentes electorales. Es como si, con el sistema vigente en los últimos cuarenta años, se encontrara en el cuarto oscuro con la boleta sábana partidaria ya cortada en cada categoría de cargo.
Pero hay tres diferencias centrales con lo que, en materia electoral, impulsa el gobierno de Javier Milei en la Nación:
1.- En Entre Ríos se habilita el voto por lista completa, lo que permite darle una sobrevida al efecto arrastre de la boleta sábana partidaria. No es como con la BUP de Santa Fe, donde eso no es posible porque se vota en boletas separadas por categoría de cargo. Aquí se siguió el modelo de Córdoba y Mendoza, donde se puede votar por la lista completa que ofrece cada fuerza política con sólo marcar una cruz.
2.- Se mantienen las PASO. Para Frigerio y también para el peronismo, las primarias financiadas por el Estado siguen siendo una herramienta muy útil para ordenar la oferta electoral.
3.-Habrá financiamiento estatal de campañas electorales y se limitará el aporte privado. Con la boleta única, los partidos ya no tendrán que hacerse cargo de la impresión del instrumento de votación. Además, recibirán espacios publicitarios en radio y televisión, que el Estado pagará a los medios. También se pondrá tope al financiamiento privado. Un aspirante a intendente de una ciudad con un padrón de 50.000 votantes queda habilitado a recibir 125 millones de pesos de aportes privados. Un candidato a gobernador podría recibir unos 3.000 millones.
Fuente: APF/Página Política.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |