La investigación por el crimen vial perpetrado por el ex funcionario provincial Juan Ruiz Orrico que se cobró la vida de cuatro jóvenes en la ruta 39, está terminada.
La Fiscalía pedirá la remisión a juicio a inicios de febrero y solicitará la pena máxima del delito de homicidio culposo, seis años de prisión, publicó Anaĺisis.
La querella insistirá en acusar por homicidio simple, cuya pena va de ocho a 25 años de cárcel. Las familias de las víctimas pasarán el peor fin de año de sus vidas y esperan que en 2025 la Justicia les de una respuesta y aplique una sanción ejemplar.
La tragedia vial ocurrió en la madrugada del 20 de junio de 2024. Leandro Almada, Axel Rossi, y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre, todos de Basavilbaso, iban en auto a trabajar a un frigorífico de Pronunciamiento. A la altura del kilómetro 223, pasando la localidad de Caseros, los chocó de frente un auto oficial VW Passat, conducido por el entonces presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos, Juan Ruiz Orrico.
Los cuatro trabajadores fallecieron en el acto. El responsable de la tragedia sufrió lesiones por las cuales estuvo en un centro privado de la provincia de Buenos Aires, pero sin riesgo de vida.
Ruiz Orrico nunca estuvo detenido. La Justicia le impuso una serie de restricciones, en primer cambiar el domicilio de Escobar, donde vive su madre, a uno en el Departamento Uruguay. Había argumentado que tenía allí el psicólogo, traumatólogo y dentista, pero la jueza Melisa Ríos le indicó que se busque profesionales de Concepción. Desde entonces, reside en su estancia ubicada en Colonia Rincón del Gená, que depende de la localidad de Herrera.
El imputado tiene prohibición de salir del Departamento Uruguay sin autorización judicial. Los pedidos de las familias de las víctimas para que le dicten la prisión preventiva fueron rechazados.
Las pericias e informes técnicos reflejaron el grado de imprudencia de Ruiz Orrico al momento de conducir: iba a altísima velocidad en el auto oficial, invadió el carril contrario y conducía con al menos 1,2 gramos de alcohol en sangre.
El fiscal Eduardo Santo lo imputó por Homicidio culposo, mientras que el abogado querellante Mario Arcusín lo acusó por Homicidio simple con dolo eventual, delito por el cual, por ejemplo, fue condenado Silvio Díaz en Paraná por la tragedia frente a la Escuela Del Centenario. En la indagatoria, Ruiz Orrico, defendido por Félix Pérez, se abstuvo de declarar.
La Investigación Penal Preparatoria está concluida y, en los primeros días de febrero luego de la feria judicial, la Fiscalía presentará al Juzgado de Garantías a cargo de Melisa Ríos el pedido de remisión a juicio. A partir de allí se aguardará por la fijación de la audiencia, donde se discutirá, entre otras cosas, el delito por el cual Ruiz Orrico debe ser juzgado.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |