En la calurosa mañana de este martes los trabajadores de LT 11 realizaron una nueva asamblea en protesta a la eliminación a las horas extras y lo que consideran “un vaciamiento de la radio pública”. Adelantaron que el viernes 9 de febrero se realizará una acción conjunta con otros gremios y actores sociales, para protestar contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional. Será en plaza Francisco Ramírez a las 20.
Informe y fotos: V.B. y C.CH. de EL MIÉRCOLES DIGITAL
Como viene sucediendo desde el inicio de las actividades de protesta, fue el delegado de la seccional Uruguay del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALco), Juan Manuel Pralong, el que tomó la palabra y detalló las principales novedades de la asamblea de los trabajadores de la radio.
“Sigue sin existir respuestas de la Gerencia de Emisoras de Radio Nacional sobre la cuestión presupuestaria que sigue afectando el cumplimiento más básico de los convenios colectivos de trabajo: que se ocupen los turnos con un locutor y un operador de planta, que no se podrá cumplir porque siguen inflexibles con esta postura. Ratificamos el estado de asamblea permanente y movilización” señaló en la puerta de la emisora, donde también acompañaban militantes gremiales y sociales que se acercaron a darles su apoyo. También confirmó que seguirán leyendo al aire el comunicado de los tres gremios que nuclea a los empleados donde resumen las razones de sus preocupaciones.
UN RECLAMO QUE LOS UNIRÁ EN PLAZA RAMÍREZ
Luego, Pralong, volvió a insistir en el concepto del marco político en que se da este plan de lucha, “dada la situación de LT 11, las ocho radios comerciales del sistema público de medios y de los laburantes en todo el país, tanto estatales como privados están en el marco de un plan contra los trabajadores que adaptó el Gobierno Nacional”.
Explicó una decisión que tomaron en conjunto con otros sectores por fuera de la comunicación, que también sufren las consecuencias de los ajustes que instrumenta el Gobierno Nacional, y que derivará en un plan de lucha el viernes 9 de febrero a las 20 con una movilización a Plaza Ramírez, “tuvimos contacto con los compañeros del INTI de Concepción del Uruguay que están afectados con despidos que se suman a los del Senasa, y quieren visibilizar sus problemas”.
El periodista uruguayense comentó que: “ LT 11, de las 8 emisores comerciales, fue puntal en marcar el camino de esta pelea con dos ejes fundamentales: la defensa irrestricta de los convenios colectivos de trabajo, de los derechos y de los puestos laborales, además del reclamo de solución de fondo, como es el pase a planta permanente de los compañeros contratados, que hace cinco años que vienen sufriendo esta precarización laboral. Se han achicado las plantas pero no se han cubierto vacantes”.
Por su parte, Belén Goñi, quien es subdelegada local de la SALco contó que los secretarios generales de los tres gremios en Buenos Aires (SALco, AATRAC y SUTEP) intentarán tener un contacto directo con el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Santiago Lombardi, para agotar todas las instancias de comunicación por parte de los gremios y RTA, para luego “ir a un plenario de delegados de las ocho emisoras comerciales donde se determinarán las medidas a seguir. Estamos organizados entre los trabajadores, así que esperamos las directivas de los dirigentes nacionales para ir haciendo paso a paso las medidas correspondientes” concluyó.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |