BNA
Inicio » Ambiente » En plena temporada de incendios, Milei desata una ola de despedidos en Parque Nacionales
Foto: Silvina Verón

En plena temporada de incendios, Milei desata una ola de despedidos en Parque Nacionales

Las notificaciones de despidos a técnicos, administrativos, contratados y brigadistas de combate del fuego comenzaron a llegar en estos días a trabajadores de distintos Parques Nacionales a lo largo y ancho del país.

El cese de los contratos se da en medio de una crisis por incendios que ya afectaron unas 2.500 hectáreas en el Nahuel Huapi. Las desafectaciones alcanzaron al Parque Nacional El Palmar, de Colón, confirmaron a ERA Verde. Fue a poco tiempo de mantener una reunión con el responsable de Recursos Humanos, Alejandro Rojas, y el intendente, Facundo Alcalde, quienes les aseguraron que “no iba a pasar nada”, lo cual enardeció al personal. Desde la asamblea de autoconvocados se adelantó que se realizarán medidas de fuerza y sólo resta definir la modalidad.

“Quédense tranquilos, no va a pasar nada”, les dijo a los trabajadores del Parque Nacional El Palmar, en Colón, el director de RR.HH. de la Administración de Parque Nacionales (APN) Alejandro Rojas al personal reunido para conocer medidas y políticas de gestión. El funcionario del gobierno del presidente Javier Milei se encontraba junto al intendente de El Palmar, Facundo Alcalde, quien les aseguró: “Aquel que cumpla diariamente sus tareas, que se quede tranquilo”. Luego de esta reunión, comenzaron a llegar los telegramas de despidos. “Embuste y mentiras, la administración central dice que la potestad de cuidar trabajadores la tienen los directores y los intendentes”, señalaron en un comunicado desde la Asamblea de trabajadores y trabadoras la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San José, departamento Colón.

Así, desde el gremio de estatales se dio a conocer sobre un fin de año marcado por despidos en donde no hay “nada para festejar”. En este orden, señalaron que “lo que algunos denominan ‘motosierra’” son una maniobra para “desarticular las funciones del Estado, vaciando de posibilidades operativas, avasallando derechos de la población”.

El escenario para nada alentador se da en momentos que los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro, no logran ser controlados y el personal que combate el fuego está siendo despedida en el momento que desarrolla este trabajo.

 

Alto malestar

En El Palmar, señalaron a ERA Verde, ya se echó a un personal de obras y servicios, lo que “dejó a todos en shock”, se comentó. Ante esta situación, se anticiparon medidas de fuerza que la asamblea deberá resolver el modo en que se llevan adelante.

“Son compañeros y compañeras con alta calificación en labores que desempeñan, con mucho recurso comprometido por parte del Estado en su formación de funciones, para que se los deje afuera sin más excusas que el recorte. Nuestro trabajo en parques nacionales demanda especial calificación, para desempeñar acciones de conservación de la naturaleza, manejo del fuego, emergencias, atención y asistencia al visitante, entre otras”, se explicó desde ATE San José. “Se siente un enorme pesar, saber que de manera informal están comunicando a los compañeros y compañera que no vengan más a trabajar. Los mensajeros de las malas noticias, los que ejecutan esta ‘tareas’ son los directores e intendentes de las áreas protegidas. El Parque Nacional El Palmar nuevamente es objetivo de estas maniobras de desarme y vaciamiento, los despidos llegan otra vez a nosotres. Recordemos que, con la gestión actual, se agravo el estado de absoluta precariedad de la mitad de los trabajadores de la APN. Padecemos contratos basura con renovación cada tres meses, expuesto a decisiones discrecionales y coyunturales, propias de un trato deshumanizante. La historia demuestra que la miseria de los pueblos, es culpa de hombres miserables”, recordaron en el escrito que se hizo llegar a ERA Verde.

“Pero ese pesar que sentimos al conocer la noticia será superado, y se convertirá en fuerza de lucha. Los trabajadores y trabajadoras unidos y unidas enfrentaremos este desquicio y este nivel de irrealidad de quienes conducen este organismo, que llegan a despedir brigadistas en plena temporada de incendios, y con un incendio activo en el PN Nahuel Huapi. Nos vemos en la necesidad de manifestar nuestro descontento, activando acciones de luchas que están siendo analizadas en asambleas”, adelantaron.

“En plena crisis climática, se toman medidas que destruyen las políticas ambientales, de conservación de la naturaleza, de ciencia y técnica, todo en pos de honrar el pago de una deuda externa que es total y absolutamente ilegitima, que se ha generado para bancar la timba financiera”, denunciaron. Exigimos a los responsables retrotraer la medida de despidos ya! ¡Sin trabajadores y trabadoras no hay conservación! ¡En parques nacionales no sobra nadie! ¡El cambio climático existe, aunque nos prohíban hablar de ello!”, finalizaron.

 

De la Redacción de ERA Verde

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Vecinos de Puerto Ruíz rechazan una arenera a las puertas del pueblo y de una reserva natural

Los dueños de la varias veces denunciada, múltiple infractora y finalmente suspendida Arenera Vita SA …