BNA
Inicio » Cultura » “Ese río donde pescan los pájaros”: una propuesta de alto vuelo del Grupo La Llave

“Ese río donde pescan los pájaros”: una propuesta de alto vuelo del Grupo La Llave

La obra, que se presenta en la Biblioteca Popular El Porvenir, es una apuesta a la posibilidad de transformarse a sí mismas que todas las personas poseemos. Tiene una duración de una hora, y cuenta con actuaciones impecables de Maria del Carmen Galván y Mariné Comas, con dirección de Miguel López.

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

El grupo La Llave está cerca de medio siglo de actividad teatral, de la mano del incansable Miguel López. La obra de Hernán Navall “Ese río donde pescan los pájaros” tiene, otra vez, la mano maestra de Miguel como director, en una historia ciertamente conmovedora aunque su trama pueda parecer, de entrada, remanida o trivial. Pronto las convincentes actuaciones de sus dos protagonistas llevan al público a entrelazarse con los sentimientos y las emociones de dos mujeres muy distintas, a las que el autor hace interactuar entretejiendo sus frustraciones, fracasos e historias de vida.

La escenografía sacó todo el provecho posible al pequeño escenario de la Biblioteca Popular El Porvenir, tan lograda como ajustada en su concepción. El ambiente es el de una casona antigua, la de la familia de la adinerada protagonista (Stéphanie), una artista frustrada de alcurnia e hipercrítica, enojada con la vida y con su propio final.

Los diálogos, que no son pretenciosos y siempre resultan eficaces, permiten asomarse a la intimidad de cada mundo en el punto de convergencia, que es el fracaso amoroso.

El trato con Laura, su única empleada doméstica (y a la vez dama de compañía) oscila entre la crueldad y la compasión, y el cruce inevitable entre dos mundos distintos tiene lugar, pero de una manera que difícilmente el espectador pueda prever (y por supuesto, no vamos a adelantar). La patrona, Stéphanie, y la empleada, Laura, no solo provienen de mundos diferentes, sino que en muchas formas son la expresión más emblemática de esos mundos. Los diálogos, que no son pretenciosos y siempre resultan eficaces, permiten asomarse a la intimidad de cada mundo en el punto de convergencia, que es el fracaso amoroso.

La obra que presenta el Grupo La Llave propone una decidida apuesta a la posibilidad de transformarse a sí mismas que todas las personas poseemos. Tiene una duración de una hora, y cuenta con las actuaciones impecables de Maria del Carmen Galván —Negrita es sin duda, una de las grandes actrices que ha dado Concepción del Uruguay en todos los tiempos— y de Mariné Comas, irreprochable en el papel de Laura.

La asistencia técnica es de Alejandro Schepens y el manejo del sonido, las luces, los espacios, es simplemente excelente.

Conmovedora, triste y a la vez esperanzadora, la representación cosecha los aplausos de pie del público y basta observar los rostros conmovidos y las mejillas surcadas por las lágrimas para corroborar que estamos frente a una nueva y valiosa propuesta del grupo decano del teatro uruguayense, a la que vale la pena asistir.

Quizás por eso, días atrás, cuando el propio autor de la obra, Hernán Navall, presenció la puesta del grupo, no dejó de remarcar su emoción y su alegría: “Hoy ha sido uno de los días más felices de mi vida”, dijo el dramaturgo, porque “el hecho de que un grupo que hace 49 años que trabaja en el teatro y que es muy profesional, haya seleccionado esta obra, me emociona mucho, porque no todo está en la centralidad de la capital, en el resto del país hay obras realmente muy buenas para hacer”.

“Ese río donde pescan los pájaros” se seguirá presentando en la Biblioteca Popular El Porvenir ubicada en calle San Martín 782 de Concepción del Uruguay. Las funciones son los sábados a las 21.30 y los domingos a las 21, aunque este fin de semana (por el Día de la Madre) solo habrá función el día sábado. Se pueden reservar localidades al celular 3442 47-1746. ¡No se la pierdan!

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Pedro Báez también va a la cárcel

El Tribunal de Juicios y Apelaciones, por mayoría, hizo lugar al pedido efectuado por el …