La entrega de mantas y turbantes color rosa confeccionados en dos escuelas municipales, junto a una caminata, marcarán la unión entre la Municipalidad y ALCEC en el mes de la concientización del cáncer de mama.
De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud, cada treinta segundos se diagnostica cáncer de mama en todo el mundo, convirtiéndose en una de las condiciones de salud más comunes en la actualidad. Por ello, resulta primordial la concientización sobre su detección temprana, que incrementa las posibilidades de cura en más del noventa por ciento de los casos.
El mismo organismo internacional ha elegido el 19 de octubre como fecha conmemorativa de la lucha contra el cáncer de mama. En dicho contexto, la Escuela Municipal “Tadea Jordán” y el emprendimiento “La Delfina”, de la Escuela Municipal de Arte y Oficios (EMAO), llevan adelante el proyecto de vincular las actividades que desarrollan y reconocer el invalorable servicio que presta ALCEC.
Por tal motivo, el próximo 22 de octubre, el municipio a través de la Dirección de Educación entregará cincuenta mantas y turbantes en tono rosa, con destino a pacientes con cáncer, confeccionados por alumnos de los cursos de las dos instituciones educativas mencionadas.
El acto tendrá lugar en el búnker de ALCEC, a partir de las 11, en el marco del denominado “Octubre Rosa”, designado así por la OMS, como mes destinado a la concientización sobre el cáncer de mama.
Sobre las instituciones participantes
La Escuela Municipal “Tadea Jordán” es una entidad centenaria, que tiene la misión de crear y transmitir saberes de nuestra cultura. Allí se enseñan oficios orientados a la capacitación y formación laboral, con una matrícula que asciende a noventa y ocho alumnas, que además de capacitarse en diferentes disciplinas como telar, tejido, fotografía y corte y confección, brindan contención social a la comunidad.
Por su parte la EMAO, fundada en el año 2021, ofrece actualmente seis talleres: Confeccionista a medida, Restauración de muebles, Soldador básico, Albañilería, Pintura en tela y Marroquinería, de modalidad mixta, a estudiantes mayores de 16 años. En su seno funciona la textil “La Delfina”, donde se confeccionan productos textiles destinados a diferentes áreas del municipio y -particularmente- a la Secretaría de Desarrollo Social y Educación.
De reconocido prestigio, ALCEC es una institución sin fines de lucro, fundada en 1965, para prevenir y luchar contra el cáncer en todas sus modalidades. Tiene su sede en Concepción del Uruguay y cuenta con una oficina administrativa, un centro especializado en detección temprana y tratamientos de altísimo nivel tecnológico, al igual que un hogar de tránsito que alberga a pacientes y familiares de otras localidades.
En todas las actividades de prevención, promoción, concientización, la misión de ALCEC consiste en brindar un servicio con eficiencia, honestidad, respeto, responsabilidad y que llega a todas las personas que lo necesitan, de manera autónoma y autárquica.
Caminata
Además de la entrega de mantas y turbantes en ALCEC, la Dirección de Educación organiza otras actividades para concientizar sobre la prevención del cáncer de mama. En tal sentido, prepara una caminata para el lunes 21 de octubre, que partirá a las 9 hs., desde el jardín Pastorcito (en Allais y Labalta) hasta la rotonda de bulevar 12 de Octubre y Díaz Vélez, zona donde se encuentran radicados numerosos establecimientos educativos de la ciudad. Desde allí, la movilización retornará al sitio de salida, con la clara consigna de visibilizar e informar sobre el tema.
Las autoridades de la Dirección invitan a los vecinos de toda la ciudad a acompañar la iniciativa.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |