El Día de la Madre es por lo general una de las fechas donde se registra una mayor cantidad de ventas en distintos rubros, sin embargo, este año el comportamiento de los consumidores fue más cauteloso y los números finales arrojaron un saldo negativo: los datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revelan que las ventas cayeron un 3,5 por ciento en comparación con igual período de 2013.
Por otra parte, según informó el organismo, hubo un corrimiento de las preferencias del público hacia productos más baratos.
Es el octavo mes del año que se presenta con una retracción. Durante este mes en particular no alcanzaron las promociones, el horario extendido en algunos casos y los planes de financiación en seis y 12 pagos sin interés, según distintos convenios celebrados con la Asociación de Tarjetas de Crédito, publicó APF.
En este marco, Jorge López, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos, analizó: “Normalmente las ventas del Día de la Madre registran un alza y el resultado es positivo, ya que se gasta más, considerando que lo que se mide no son pesos sino unidades de venta. Pero este año fue diferente”.
“La lectura que hacemos desde la Federación Económica es que esto se debe a varios motivos, pero sobre todo a que hay una retracción general en la economía. Para decirlo de un modo gráfico, la economía se enfrió y el cliente está de alguna manera expectante y se vuelve cauteloso a la hora de comprar”, sostuvo el dirigente, y agregó: “Estas y otras cuestiones son las que le planteamos al ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, que visitó la sede de la CAME el viernes en Buenos Aires. Le comentamos acerca de la retracción de las ventas, las dificultades para llegar al crédito, sobre todo el sector pyme y especialmente el sector comercial, y las dificultades por las que está pasando el sector, que lleva ya ocho meses con bajas comparándolas con el año anterior”.
López, quien estuvo presente en el encuentro con Kicillof, señaló que “como respuesta, el ministro se comprometió a hablar con el presidente del Banco Central para analizar de qué manera se pueden canalizar estos planteos hechos por la CAME”. Desde el organismo esperan que esta semana puedan avanzar en distintas alternativas que ayuden a los comerciantes frenar este proceso de retracción continua.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |