El gran artista oriental presentará su nuevo disco “Simple” este domingo 1º de agosto desde Montevideo con un concierto con público presente y transmisión en vivo por el sistema de streaming.
El concierto concitó tanto interés que se sumó una nueva función el lunes 2 de agosto. Se transmitirá en vivo por streaming desde el Auditorio Sodre, una de las salas más prestigiosas de la capital oriental. Contará con la participación del músico Diego Cotelo. La realización audiovisual correrá por cuenta de Pablo Casacuberta y Pablo Dotta.
Cabrera se hace cargo de todo lo que suena en el álbum. “Simple es posiblemente el más extraño y particular de mis discos, porque por primera vez no hay banda, no hay músicos invitados, no hay camaradas… La única persona que entró al estudio desde el primero hasta el último día –además del técnico– fui yo”, cuenta el músico uruguayo.
“Simple” ya está disponible en plataformas digitales (Ver enlace en Spotify) y es editado en Argentina por Acqua Records en formato físico. Contiene diez composiciones propias, 28 minutos de música en los que Cabrera canta, hace coros, toca guitarras, piano, armonio y percusión, dentro de una atmósfera de sencillez.
El nuevo trabajo de Cabrera, que tiene una dilatada y prestigiosa labor de varias décadas, ha recibido comentarios muy elogiosos: “Simple resultó ser el álbum más complejo de Cabrera y sin duda lo más jugado –en todos los sentidos– que hizo en su carrera. Porque en este mundo hiperactivo, de déficit atencional infinito y lobotomías frontales hechas a medida desde la televisión, es un disco que pide tiempo, de música popular pero no pop, de esos que hay que escuchar muchas veces para que nos caiga la ficha. Capaz que un par de días después, mientras estamos haciendo los mandados, una melodía nos empieza a picar en la cabeza. Pega tarde, pero una vez que lo hace, no nos podemos levantar”, apunta el periodista Ignacio Martínez en su nota publicada recientemente en La Diaria (Uruguay).
Por su parte, Santiago Bogacz afirma desde el semanario Brecha: “Es una excelente muestra de un trabajo en el que componer e interpretar -y hasta reinterpretar- son indisociables, y esto queda definido por ese congelamiento de la grabación (…) Notar ese gesto también implica una manera de escuchar (…) lo que necesitamos es otra actitud, otro tipo de escucha. La pregunta no debería ser qué es lo simple de la música de Cabrera, sino cuál es la línea que separa la simpleza de la complejidad. Tal vez ‘Simple’ se trata de buscar, a través de la complejidad, una nueva simpleza”.
Un artista único
La canción rioplatense tiene desde hace ya mucho tiempo en Fernando Cabrera a una de sus máximas inspiraciones. Es un artista único, con una trayectoria de más de treinta años, premios en festivales internacionales, una producción de quince discos propios y otros tantos en calidad de productor y de arreglador. Con una carrera que hizo sin moverse un centímetro de sus propios deseos –prácticamente desde los márgenes de la industria musical–, su rigurosidad artística, el llamativo piso de calidad de su obra y el boca a boca de los músicos que lo admiran incondicionalmente, Cabrera es uno de los fenómenos musicales más singulares de los últimos años.
Referente indiscutido de la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular uruguaya, su obra es versionada por un arco que va desde el nuevo folklore y una generación que busca redefinir las estructuras del rock, hasta la música electrónica y la maquinaria rítmica de una orquesta de tango.
En Concepción del Uruguay tuvimos el privilegio de verlo y escucharlo en el Auditorio Municipal en 2018. En esa ocasión la cooperativa El Miércoles y El Rebaño Producciones fueron los anfitriones del artista como parte de una agenda de artistas que hoy las restricciones derivadas de la pandemia hacen rememorar con enorme nostalgia. (Enlace a la crónica posterior: Fernando Cabrera en Concepción del Uruguay)
Ficha técnica SIMPLE - 2020 -
Acqua Records (Arg) y Ayuí/Tacuabé (Uru)
Temas:
- Era el águila de la libertad 02:14
- Estaba en otra vida 02:43
- 50 años de Horacio 02:10
- Mañana será otro día 02:03
- La estancia 03:18
- Diario de viaje 03:17
- Cartas de Cristo 03:08
- Soy un hombre 02:28
- El liceo 02:29
- Creo que te amo 03:46
Letra y música de todos los temas: Fernando Cabrera.
Grabado en Estudios Sondor (Montevideo, Uruguay) durante un año y medio, período que finalizó en septiembre de 2020. Técnico de Grabación: Gustavo de León. Arte de Tapa y Diseño Gráfico: Gustavo “Maca” Wojciechowski.
Tres décadas de carrera
Sus comienzos artísticos se ubican hacia 1977, integrando el trío MonTRESvideo junto a Pacho Martínez y Daniel Magnone, con los cuales graba un disco tres años después. En 1982 conforma el grupo Baldío junto a los músicos Andrés Recagno, Gustavo Etchenique y Andres Bedó, a los que se suma Bernardo Aguerre para la grabación de su único disco al año siguiente.
En 1984 comienza su carrera solista con el álbum "El viento en la cara" para el sello Ayuí / Tacuabé. A partir de ese momento su producción ha sido ininterrumpida. Con muchísimos temas compuestos e incluso su poética publicada (“Intro”, libro-DVD publicado en Uruguay y Argentina en 1012 y “Mudanza” en Brasil, 2013), Fernando Cabrera no se detiene.
En 2016 aparece en las librerías de Uruguay “Cabrera según Fernando”, libro de Andres Pampillón y Jorge Temponi que concentra en 180 páginas una serie de entrevistas con el artista. En marzo de ese mismo año tuvo a su cargo la Dirección Artística del Homenaje a Zitarrosa realizado en el Estadio Centenario de Montevideo por su 80º aniversario, donde coordinó la participación de más de 40 artistas en escena.
Ha obtenido múltiples reconocimientos: Premio Graffiti a "Mejor Álbum del Año" / "Mejor Álbum de Música Popular y Canción Urbana" / "Mejor Diseño de Arte" por su disco "Canciones Propias" (2011); Premio Iris al "Mejor disco del Año" por su álbum "Canciones Propias" (2011); Premio Graffiti a la Trayectoria (2012); Premio Graffiti a "Mejor Diseño de Arte" por su álbum “Intro” (2013); Premio Graffiti 2018 a “Mejor Álbum de Música Popular y Canción Urbana” por su disco “432”.
También en 2018, por su destacada trayectoria, fue declarado Visitante Distinguido por el Concejo de la Ciudad de Rosario (Argentina) y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo (Uruguay).
Uno de sus discos fundamentales, “El tiempo está después” (1989), obtuvo por la publicación en vinilo el Premio Graffiti 2019 a la “Mejor Reedición”. También recibió el Premio Graffiti 2020 a “Mejor Canción de Música Popular Uruguaya” por “No Recuerdo” incluida en su penúltimo disco de nombre homónimo.
Para adquirir acceso al recital por streaming, hacer clic aquí: https://recitalesapp.com/event/78
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |