- Se realizará este martes un paro nacional convocado por el Consejo Directivo Nacional de ATE y la CTA Autónoma.
A la medida de fuerza no se van a adherir los gremios docentes, por lo que habrá clases normales en todos el país, salvo en Chubut, donde los docentes llevan siete semanas de paro.
Quienes se sumarán al paro serán los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil, quienes piden el pase a planta permanente de contratados y reclaman capacitación y ropa de trabajo. La medida podría generar demoras y cancelaciones en algunos vuelos.
El paro comenzó a las 0 del martes mientras que la concentración será a las 10 de la mañana en la esquina de Esmeralda y Diagonal Norte. Desde allí todos los gremios marcharán hacia la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Modernización.
La medida se llevará a cabo para realizar una serie de reclamos entre los que se encuentran el pedido de la reapertura de paritarias, recomposición salarial, aumento del salario mínimo vital y móvil y reincorporación de trabajadores despedidos. Además, se manifestarán en contra de la política económica del Gobierno.
Los únicos docentes que se adherirán al paro son los universitarios que están nucleados en la CONADUH. Ellos reclaman el pago del bono de 5.000 pesos que prometió el gobierno nacional, el adelantamiento a agosto de la cuota del 8% de aumento pautada para septiembre, el refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias y el aumento del presupuesto para el conjunto de las universidades nacionales.
Durante una conferencia de prensa realizada este lunes, el secretario general de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, enumeró los principales reclamos del paro de mañana. "Reclamamos que se reabran las paritarias en el Estado nacional y los provinciales. Que los trabajadores tengan derecho al salario mínimo vital y móvil, porque hoy reciben salarios por debajo de eso en miles de casos", sostuvo.
El paro y las movilizaciones se llevarán a cabo en distintos lugares del país que tendrán como objetivo, además de los reclamos enumerados anteriormente, solidarizarse y apoyar a los gremios estatales de Chubut, donde tiene lugar un espeso conflicto desde hace varios días, publicó Infobae.
El Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado un período de conciliación obligatoria, con validez a partir de la hora 0 del día 10 de septiembre y por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que prestan tareas en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Desde el ministerio informaron que se intimó al gremio a dejar sin efecto las medidas de fuerza.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |