“Después de años de derivas burocráticas, llegó. Gracias a todes les que me acompañaron en este logro y esta lucha”, señaló.
Ana Cornejo consiguió que la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) emitiera su título en lenguaje no binario: su título dice «tecnique» en Comunicación Social. Y lo contó en su cuenta de Instagram.
No es el único caso
También Ireí Berduc Fernandez, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), empezó el mismo camino. No es varón, no es mujer: tiene identidad no binaria. Y esa identidad, ni varón, ni mujer, quiere que figure en el título intermedio que ya aprobó, la Tecnicatura en Comunicación, y el que pretende cuando en breve obtenga la Licenciatura en Comunicación Social.
La Ley de Género Nº 26.743, sancionada por el Congreso de la Nación en 2012, establece que toda persona «tiene derecho»: «al reconocimiento de su identidad de género»; y «al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género».
“Desde abril de 2023 estoy en un largo proceso para obtener mi diploma de Técnique en Comunicación Social”, escribió en su cuenta de Instagram. “Estos días tuve un pensamiento recurrente: cuando me dedico a esto, ¿qué hacen las personas que deciden sobre mi título? Tal vez leyendo, descansando, en una juntada con gente querida. Bueno, yo no. El tiempo que dispongo para esta lucha podría ponerlo en otras cosas que necesito para mí, en lo que me hace bien. Así se me va la vida”, había contado.
Para entregarle el título universitario con identidad no binaria le exigen que tramite el DNI con identidad no binaria. “Me pregunto si sabrá que estamos en una negociación constante: si tengo el DNI con X no puedo entrar a ciertos lugares; si no lo tengo, no puedo ir a otros ni acceder al diploma. Perdemos en ambos casos. En fin, tal vez lo saben o no, pero nunca preguntan. ¿Por qué no se interesan en nuestras vivencias y puntos de vista? Si al final, este proyecto nos impactará directamente a nosotres, y en consecuencia, a la sociedad”.
«En la Universidad pública de Entre Ríos, hasta el día de la fecha, no hay una normativa que permita a les egresades recibir sus títulos universitarios con sus respectivos géneros autopercibidos. Desde octubre del año pasado vienen exigiendo a los responsables y a las distintas áreas de la Facultad y de la Universidad sin obtener respuestas ni avances con solicitudes hechas ya hace uno y tres años. Gracias a la insistencia de les estudiantes, se llevó adelante desde la gestión de la Universidad la redacción de una nueva normativa que será tratada en la próxima sesión del Consejo Superior de la UNER el día 26 de abril. Además, con sus intervenciones dentro del Consejo Directivo de la Facultad, lograron el compromiso a apoyar sus reclamos en Consejo Superior. Por otro lado, siendo que se va tratar una nueva normativa, es necesario remarcar la necesidad de que les estudiantes y las disidencias seamos parte de estos espacios de escritura y formación, ya que nosotres mismes somos capaces de pensar las políticas que nos permitan la permanencia dentro de la universidad pública», publicó Periodismo de Izquierda.
Esa solución, asegura Ireí, no tiene tiempos de resolución. En diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, expresó: «Es una facultad donde nos han enseñado a pensar, a reflexionar, a debatir sobre la importancia de lo discursivo en las identidades y de pronto, cuando llega la puesta en práctica de estos derechos, eso no se da. Hay una incongruencia muy fuerte que impacta en nuestra vida», señala..
Luego, plantea que la Facultad de Ciencias de la Educación, a pesar de lo discursivo «le falta bastante camino por andar». Y agrega: «Nos dicen que hay otras leyes que se superponen con la Ley de Identidad de Género. Entonces, hay decisión política de no elegir de la Ley de Género como base. No elegir esa ley para tomar las decisiones».
«Nos dicen por qué no hacemos el DNI no binario. Hay una cuestión concreta que en la Facultad nos piden el DNI para obtener el título. Pero en otros lugares, si tengo el DNI con la X, no puedo acceder, porque las únicas dos opciones que tienen en esos lugares son masculino y femenino. Hay también países donde no puedo ir con el DNI no binario», plantea.
Dice que desde que presentó el pedido, en abril de 2023, el trámite estuvo «cajoneado», hasta que abruptamente fue tratado en abril de 2024, y se elevó al consejo superior de la UNER. «Sin mi titulo, no puedo inscribirme al Consejo General de Educación para ejercer. no puedo obtener mi credencial, no puedo ejercer como profesional luego de haberme formado en la Universidad. No puedo ejercer mi derecho básico a trabajar», señala.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |