BNA
Inicio » La Ciudad » “Estudiantes Concepción”, la guía de estudiantes para estudiantes

“Estudiantes Concepción”, la guía de estudiantes para estudiantes

Un grupo de jóvenes que cursan carreras universitarias proyectaron facilitarles la vida a sus pares en Concepción del Uruguay. Desde la vida habitual a cuestiones académicas. Todo con un click en la web.

Por J.R.D. de EL MIÉRCOLES

Tapa: M.B.

Estudiantes Concepción es un sitio de internet creado y gestionado por Nahuel Reymundo (estudia Sistemas en la UTN), Mateo Grauman (Ingeniería en Telecomunicaciones en la Uader), Mateo Carmona (dejó la misma carrera) y Gonzalo Buffa (el único que no vive en La Histórica, estudia Ingeniería en Mecatrónica en UNER Concordia). Todos son egresados de la Escuela de Educación Técnica Nº2 “Francisco Ramírez”.

Tres de los cuatro:  Gonzalo Buffa, Mateo Graumann y Nahuel Reymundo.
Mateo Carmona. Ahora no está cursando porque trabaja, pero sigue vinculado al proyecto.

La ciudad universitaria

Concepción del Uruguay se jacta de ser una ciudad universitaria por excelencia, cosa que su gran abanico de ofertas académicas lo demuestra. Desde carreras de ciencias exactas con varias ingenierías e incluso Medicina con opciones pública y privada; pasando por humanísticas y sociales con profesorados de todo tipo, además de carreras terciarias y hasta una escuela de oficios municipal.

En el casco céntrico se encuentra el grueso de las variantes: las facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), cuyo Vicerrectorado funciona en esta ciudad. Se encuentran aquí Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Ciencias de la Gestión; y Ciencia y Tecnología.

Con su Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) frente a la Plaza Ramírez, en el oeste uruguayense funciona su Facultad de Ciencias de la Salud, frente al hospital de zona Justo José de Urquiza, donde se realizan las prácticas.

A pocas cuadras del centro también se ubica la sede central de la única casa de estudios arancelada: la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), con sus facultades de Arquitectura y Urbanismo; Ciencias Agrarias; Ciencias de la Comunicación y de la Educación; Ciencias Económicas; Ciencias Jurídicas y Sociales; y Ciencias Médicas.

En el sur del mítico Puerto Viejo está enclavada la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Por otra parte, el terciario Instituto Carolina Tobar García está ubicado sobre calle San Martín, también en el centro, cerca del que también se encuentra la Escuela Normal “Mariano Moreno” con las carreras de su Instituto Superior de Formación Docente.

Como si fuese poco hace un par de años funciona la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO).

A esta amplia variedad no le contamos las carreras a distancia que muchos uruguayenses optan por cursar en universidades de otras ciudades, ya que lo central es la modalidad presencial.

El inicio

“El origen de todo vino cuando yo arranqué a estudiar en la UTN, en lo que era el Introductorio. Tenía una compañera de Gualeguaychú y ella siempre me preguntaba cosas, como dónde comprar ropa, dónde comprar más barato, dónde salir a hacer esto o aquello”, explicó Reymundo a EL MIÉRCOLES sobre la génesis de la página Estudiantes Concepción.

“Ahí ya empecé a ver el comienzo de algo que era una necesidad que en la ciudad no estaba cubierta, no había ningún portal de información sobre cómo moverse o los lugares que había. Si bien se puede buscar en Google Maps ahí encontramos, por ejemplo, que un comercio aparece con distintas categorías. ¿A qué me refiero con esto?: cuando comenzamos a cargar, por ejemplo, las librerías, había comercios que aparecían con ese nombre y en otros como tiendas de bolígrafos, entonces estaba muy diversificado el tema de las categorías, cuando buscabas en Google Maps, en librerías había varias que no te aparecían porque estaban en otra categoría”, prosiguió.

De acuerdo a su relato, para el armado del sitio interpelaron a sus potenciales clientes: “Vimos que muchos otros estudiantes tenían el mismo problema de no saber en dónde comprar para comer, las confiterías que había...En fin, las fuimos recopilando para saber si era de interés general para los estudiantes. Creamos un formulario en Google en donde nosotros les preguntamos y contamos a los estudiantes: ‘queremos hacer una web e incluir todas estas categorías, como comercio, lugares, etcétera, ¿qué les parece la idea?,¿les resulta fácil?, ¿resulta sencillo entenderlo?’. Tuvimos cerca de 250 respuestas de distintos estudiantes, todas afirmativas, les gustaba la idea y querían que el proyecto se concretara”.

Dentro del sitio hay un montón de info útil para los y las estudiantes.

Sobre la razón de que no haya mujeres participando del proyecto, dio una respuesta pragmática: “Lo que sucede es que los cuatro que comenzamos lo hicimos más que nada por la amistad y la confianza que teníamos entre nosotros, ya que somos de un mismo grupo de amigos de la secundaria, y dado que fuimos a una escuela técnica, egresamos todos varones. No tenemos absolutamente ningún problema de trabajar con mujeres y creemos que nos dan una enorme mirada desde otra perspectiva que muchas veces nosotros no tenemos. Es sólo que no se ha dado la oportunidad de conocer a alguna mujer que nos quiera dar una mano. En ese caso, nosotros no tenemos ningún tipo de problema”.

¿Qué hicieron?

Tras tener una idea-base en cuanto a la demanda fueron por la parte técnica. Una gran demanda para los estudiantes es el uso de los colectivos urbanos, por eso le pusieron especial atención a sus recorridos.

“Tenemos contactos con los centros de estudiantes de todas las universidades. A través de ellos enviamos la información y alertas que cargamos. La Secretaria de Extensión de la UTN nos deja pegar afiches y folletos, también de Uader y, más adelante, lo pediremos en la UNER”.

“Lo que hicimos, básicamente, fue comenzar a desarrollar una web que sea sencilla, fácil. Nos enfocamos mucho más en lo que es Mobile, o sea, para teléfono. ¿Por qué? Porque nosotros sabemos que por donde más se accede a internet es por el teléfono, entonces nos enfocamos en  lo que se conoce como Mobile First, que sería como primero teléfono. Comenzamos a programarla, a diseñarla. Primero lanzamos una versión, un MVP, un Producto Mínimo Viable. Tenía lo básico que le ayuda a los estudiantes, los datos y direcciones de comercios que vamos cargando, creamos una sección con contactos para extranjeros, para alquilar en la ciudad, que estuvo a cargo de una inmobiliaria que nos dio esa información. De a poco estamos construyendo todo esto. También añadimos el estado de los colectivos. Todavía no incluimos sus recorridos porque el único que más o menos lo tiene realizado dentro de la ciudad es la aplicación de Moovit, que es un servicio justamente que te indica los recorridos del colectivo, a qué hora va a pasar, en qué parada, etcétera. Si bien nos contactamos con Moovit nos pidieron una suma importante que nosotros, como estudiantes, no tenemos. Eso sí, los estudiantes que tomen el colectivo pueden tocar un botón y hacer un reporte de una línea. Supongamos que la que va del hospital al centro por el barrio Mosconi está demorada o está suspendida, pueden hacer el informe, nos llega la notificación y nosotros lo aprobamos o rechazamos dependiendo si es verdadero o falso. Tiene un filtro entre medio. También los vamos modificando a partir de las noticias que nosotros vemos. Por ejemplo, cuando hay paro de colectivos o si habrá suspensión de una línea. Todo eso nosotros lo vamos agregando. Después también tenemos alertas dentro de la aplicación, si los colectivos el jueves y viernes no van a funcionar en la ciudad, supongamos, o que habrá corte de agua programado en tal barrio. Con toda esa información que los estudiantes prestan de manera muy diversificada nosotros unificamos todo ahí”.

El uso de los colectivos interurbanos es primordial.

Pero, además, hay otras necesidades que preocupan al estudiantado: “Lo primero que se ve cuando se ingresa al sitio es el estado del clima; luego siguen los comercios donde vamos cargando. Los que quieren agregarse ingresan a una sección que se llama ‘Quiero sumar mi negocio’ que te lleva a un formulario, se completa y se suma, no hay problemas. Más que nada lo hemos sumado de Google Mapso de redes sociales, nos faltan bastantes comercios todavía, pero bueno, de a poco vamos agregándolos”.

Reymundo comentó, asimismo: “Recientemente lanzamos una sección de profesores particulares, donde los estudiantes se pueden inscribir. Generalmente son estudiantes avanzados en las carreras y pueden dar clases. Ahí vas a tener todos los medios de contacto (teléfono, si tiene Instagram, el email que es obligatorio, y si es alumnos de secundaria, universitaria, adultos, etcétera y también la especialidad, si es biología, matemática y demás. Esa tuvo una gran aceptación, ya tenemos cerca de de 21 o 22 profesores particulares, y la idea es que se vayan sumando, es una solución que nosotros dimos porque a muchos estudiantes les cuesta adaptarse a la ciudad y, más que nada, les cuesta en el ámbito académico”.

“Estamos teniendo una gran aceptación. Todo lo que fue junio tuvimos cerca de mil visitas a la página y casi todos fueron de teléfono. Estamos creciendo cada día, tenemos información para estudiantes por redes sociales, como publicaciones o apuntes que no pueden faltar, o aplicaciones que podés hacer y utilizar siendo estudiante”, agregó.

Tampoco quiso dejar de resaltar los vínculos reales con las organizaciones estudiantiles: “Tenemos contactos con los centros de estudiantes de todas las universidades. A través de ellos enviamos la información y alertas que cargamos. La Secretaria de Extensión de la UTN nos deja pegar afiches y folletos, también de Uader y, más adelante, lo pediremos en la UNER”.

¿Cómo lo sostienen?

La gran pregunta es cómo logran sostener esta iniciativa. “En esos comercios está nuestro modelo de negocio que es la venta de publicidad dentro de la aplicación, y también lo que serían los comercios pagos, donde vos pagando 500 pesos por mes vas a poder acceder a un mejor diseño, tener un catálogo de productos, tener mejores imágenes, un carrusel de imágenes. De hecho, tenemos un comercio pago, que es un kiosco. Incluso ponemos una referencia del lugar y su cercanía a alguna Universidad, por ejemplo, para que los estudiantes, que no conozcan la ciudad tomen como punto de referencia las facultades o las plazas y a partir de ahí poder ubicarse. Otro problema que encontramos es que muchos kioscos no aparecen ni en redes sociales ni en Google Maps. En ese caso estaría genial que la gente que quiera sumar su negocio nos brinde la información”, expresó.

“El próximo proyecto que estamos diagramando se llama ‘Estudiantes Emprendedores’, que va a ser como una especie de marketplace de Facebook, en donde los estudiantes que tengan algún oficio, que hagan pulseras, milanesas, postres, lo que sea, puedan mostrar sus productos y que puedan ser contactados, que puedan ofrecer sus métodos de pago. Estamos trabajando ahora en eso. Nos lleva mucho tiempo, bastante presupuesto y toda la publicidad que comencemos a conseguir va a ir directamente a pagar servidores, que lo pagamos en dólares y, de servidor más almacenamiento imagen que lo pagamos en Amazon Web Service, tenemos unos cinco mil o cinco mil quinientos pesos mensuales. Para aliviar la carga necesitamos comenzar a vender publicidad”, explicó.

Lo que viene

Reymundo anticipó las perspectivas que manejan a futuro: “Tenemos bastantes proyectos. Queremos empezar a diversificar, hacer software para los estudiantes, expandirnos por la provincia y, a más largo plazo, por el país. Si tomamos referencias de otras ciudades universitarias, como Paraná o Concordia, no hay nada en concreto como esto, por eso vemos esas oportunidades. No existe un mercado en el que tengamos competencia”. “Si empezamos a ganar alguna suma considerable con la publicidad, somos cuatro, tendremos que formalizar alguna sociedad con sustento jurídico. Es algo a mediano plazo”, remarcó.

Ellos mismos van cargando la info al sitio.

También piensan qué hacer durante las vacaciones: “Diciembre, enero y febrero será como nuestra temporada baja, entre comillas, porque los estudiantes regresan a sus ciudades y acá no queda nadie. Por eso, esos meses añadiremos secciones para turismo, como los alojamientos y eventos culturales, así no perdemos a nuestros clientes. Es algo que estamos diseñando, lo estamos evaluando, hay un montón de factores a considerar”.

Por último, contó que están ‘craneando’ la forma de obtener beneficios para los estudiantes: “Estamos pensando en crear una tarjeta estudiantil, como pensamos tener un gran apoyo y difusión, presentando certificado de alumno regular en el que puedan ir a los comercios y que les hagan descuentos, tener promos y beneficios. Primero debemos hacernos conocer bien, también deberemos desarrollar elsoftware para que los comerciantes puedan entrar y verificar que esapersonaes estudiante, si no cualquiera va con la web o la imagen y obtiene beneficios. Eso lleva plata y desarrollo, es más a futuro”.

Mientras avanzan en ultimar detalles de la página, ya piensan en innovar para crecer.

Lo que estos cuatro estudiantes empezaron a diseñar y a poner en práctica da cuenta que hay un mundo universitario que aún no está explotado al ciento por ciento. No todo se circunscribe a la oferta y demanda de alquileres de departamentos o pensiones estudiantiles. Es una oportunidad para que, tanto el Estado municipal como el provincial, las tengan en cuenta para el bien común: apoyando la investigación, creando e impulsando resoluciones novedosas, o consultando las necesidades a los actores principales, que conocen mejor que nadie su propia realidad.

Para acceder al sitio hacer click en: estudiantesconcepción.com

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Urribarri tras las rejas"

Una imagen impensada: Urribarri preso (y su cuñado, el que manejaba la mayor parte de …