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Extendieron los plazos para la licitación de la Hidrovía

El Gobierno Nacional introdujo cambios en los pliegos de la licitación de la hidrovia a propuesta del gobernador Rogelio Frigerio. Extendió los plazos para la licitación e incorporó estudios de impacto ambiental para aumentar el calado de la vía Navegable Troncal y permitir el desarrollo de los puertos entrerrianos.

 

El gobierno anunció la extensión del plazo de licitación para el manejo de la Vía Navegable Troncal de los ríos Paraná y Paraguay. Lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, a pedido del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

La licitación publicada semanas atrás establecía el 29 de enero de 2025 como fecha límite para que se postulen los operadores privados interesados en quedarse con la concesión. En este marco, la Subsecretaría de Puertos extendió ese límite hasta el 12 de febrero de 2025 a pedido del mandatario entrerriano.

Entre los anuncios, el gobierno escuchó el pedido de Rogelio Frigerio. El gobernador aliado había solicitado que los pliegos incluyan la obligación de realizar estudios de impacto ambiental en los canales Paraná Guazú y el Pasaje Talavera para que el dragado sea de 36 pies. En el pliego anterior la profundidad en estos canales era de 28 pies que, según Frigerio, impedían el desarrollo de los puertos del sur de la provincia.

A su vez, el gobierno decidió que desde ahora los estudios de impacto ambiental que hará el nuevo concesionario serán para que la profundidad del calado de la Vía Navegable Troncal sea a 44 pies, en vez de los 42 originales.

El proceso de licitación está abierto tanto a empresas nacionales como internacionales y el Gobierno no descarta una eventual prórroga de tiempo si fuera necesaria.

El anuncio del llamado a licitación lo hizo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el pasado 19 de noviembre, en donde adelantó que los pliegos contemplan una “fuerte modernización” de la gestión de la vía fluvial. Se prevé que se sumen bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques, y que se renueve totalmente la señalización, “generando una navegación más segura”. También se plantearán mayores “medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

 

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