El dirigente de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Carga (FETAC), Hermes Ludi, se refirió a la realidad del sector ante la falta de gasoil que afecta a todo el país.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ludi mencionó que además del gasoil “ahora falta el polietileno para envasar el arroz que hay que transportar, ya hace una semana que estamos parados y no se sabe si en 20 días o un mes se solucionará”.
Como ejemplo de la problemática del gasoil, mencionó que “en épocas normales un camión de Concordia hace tres viajes a la semana a Buenos Aires y hoy está haciendo uno” y señaló que “todavía se ven algunos camiones en las rutas por la cosecha que tiene que levantarse sí o sí y hoy están marchando pero si paran las cosechadoras, se va a paralizar todo”.
Remarcó que “ha mermado mucho la actividad, y los camiones que no se notan en las rutas están parados en las estaciones de servicio esperando que llegue el combustible; es una lotería porque hoy no sabes donde y cuando vas a poder cargar. Hay situaciones de todo tipo, como para hacer un libro”.
Agregó que “el combustible aumentó en una semana el 5%, hoy en YPF está 130-131 pesos y en las otras marcas está 186 pesos donde facturaron por 142; en otra estación se paga a 192 pesos”. “En Brasil se paga 270 pesos el litro de gasoil, en Uruguay está en 230; es el precio internacional y acá pagamos la mitad por eso no les creo nada cuando dicen que lo van a solucionar, que van a traer barcos. No hay manera usando la razón de que traigan comprando a 270 para venderlo acá a 130, no hay manera de que puedan hacerlo menos con la escasez de dólares que hay, y lo único que queda para hacer es devaluar y poner el precio que tiene que tener”, explicitó.
Afirmó que “este problema ya sucedió otras veces, ya lo vivimos un montón de veces, y siempre se soluciona”.
Sostuvo asimismo que “en Entre Ríos la situación es parecida a otras provincias pero un poquito mejor porque acá todavía se consigue; cada tanto las estaciones tienen combustible entonces esperamos y se carga un poco al menos”.
Comentó también que “en la ruta 14 cruzás tanques cargados de gasoil que van a Misiones, porque la realidad es que siguen a Brasil o Paraguay; los tanques y las estaciones de servicio son del senador (Maurice) Closs”. “Acá están haciendo negocios un grupo muy chiquito, no quieren largar el combustible al precio que tiene que estar, el precio internacional, y ahí va a aparecer el gasoil para tirar para arriba. Antes no faltaba porque el precio internacional del barril estaba en 50-60 y ahora está en 120 y lo quieren seguir vendiendo al mismo precio que antes, y eso es imposible”, concluyó.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |