El gobernador Gustavo Bordet anunció que convocó este martes a Casa de Gobierno a los tres poderes del Estado provincial “en las áreas donde se intervienen esta problemática para articular y aunar esfuerzo” en la lucha contra la violencia de género.
Fue durante la inauguración de la muestra Evita Marcha. En ese marco, el mandatario se refirió a los recientes femicidios que tuvieron lugar en la provincia: “El Estado no puede estar ausente ni tampoco puede mirar para el costado”. También adelantó que se convocará a las organizaciones no gubernamentales. “Es necesario redoblar esfuerzos para generar conciencia que la violencia de género debe ser, no solo desterrada, sino también castigada”, subrayó el mandatario.“Nos conmueve y nos duelen estos hechos que lastiman a muchas familias entrerrianas. Eso nos obliga a redoblar el esfuerzo que venimos realizando en la provincia, que es mucho, pero es necesario redoblar esfuerzos para generar conciencia que la violencia de género debe ser, no solo desterrada, sino también castigada”, afirmó Bordet minutos antes de dar comienzo a la apertura de la muestra Evita Marcha en Casa de Gobierno.
En ese sentido, el mandatario entrerriano anunció: “Voy a estar convocando para mañana a las 10 de la mañana a los tres poderes, tanto judicial como legislativo y por supuesto al ejecutivo en las áreas donde se intervienen esta problemática para articular y aunar esfuerzo. Porque se están realizando acciones pero es importante coordinarlas y habida cuenta las situaciones que se produjeron, poder accionar rápidamente”
“El Estado no puede estar ausente ni tampoco puede mirar para el costado. Por eso queremos tomar decisiones que sean convocantes”, enfatizó y adelantó que “en otra etapa” se convocará a “distintas instituciones, ONGs que trabajan en este sentido para que puedan hacer el aporte e interactuar coordinadamente desde lo público y lo privado”.
Bordet destacó la visibilización de la violencia de género que “se consideraban crímenes pasionales, situaciones de violencia doméstica” cuando “en realidad esto esconde una gran problemática”.
“Afortunadamente, con la conquista de derechos, la democratización de la sociedad y al incorporarse la mujer en roles activos, estos temas han salido a la luz. Esto hace que haya que redoblar esfuerzos para evitar que la violencia se pueda seguir propagando”, advirtió el mandatario y subrayó que “hay una gran responsabilidad social en los medios de comunicación de poder informar convenientemente y sin sensacionalismo estas cuestiones que lo único que producen después es un efecto en cadena y que genera una multiplicación de estos hechos dolorosos”.
Respecto del rol de las fuerzas de seguridad Bordet sostuvo que se están tomando medidas “preventivas para que no ocurran hechos como los que han pasado en Entre Ríos en estos últimos días” y destacó la profesionalización de la fuerza.
En ese sentido señaló el trabajo coordinado con el gobierno nacional y sostuvo que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se comunicó con el ministro de Gobierno de la provincia, Mauro Urribarri: “hay diálogo fluido, hay también un fuerte consenso legislativo en sancionar leyes que tiendan a poner penas mas severas para quienes cometen hechos que son muy dolorosos
“Hay que dar un profundo debate legislativo”, afirmó el mandatario y coincidió en que “las penas deben ser las máximas, las más altas. Tiene que ser severamente castigado. Esto no es una situación más que se da en el marco del delito. Esto es un hecho grave y como tal debe ser sancionado”, concluyó.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |