En ocasión de la culminación del espacio, la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales, Rosa Silva, sostuvo: “Celebramos el encuentro de saberes que supone una instancia que reúne a actores territoriales comprometidos con su comunidad, el Estado y la universidad pública y, más aún, el hacerlo para debatir e intercambiar sobre temáticas tan actuales e importantes, como es la pregunta en torno a cómo sostenemos la vida y qué vida queremos sostener, las cuales cobran especial relevancia en este contexto de post pandemia que puso en evidencia la centralidad de los trabajos de cuidado y de relación con el ambiente. Agradecemos la posibilidad de poder nutrir nuestro quehacer diario con todas estas experiencias y herramientas conceptuales, en pos de diseñar estrategias afines”.
Detalles
El ciclo constó de cuatro encuentros con modalidad a distancia, en los que se presentaron y debatieron las nociones centrales de los ecofeminismos, al tiempo que se compartieron experiencias ecofeministas contemporáneas del territorio provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sostenibilidad de la vida, ecofeminismo como teoría crítica y praxis política, praxis ecofeministas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos, y las tramas que sostienen la vida, fueron los temas convocantes para cada uno de los encuentros, que tuvieron un ida y vuelta permanente entre la reflexión y la construcción política y comunitaria situada y comprometida. En este sentido, contó con el acompañamiento de Soledad Fernández Bouzo, docente a cargo de la primera asignatura sobre ecofeminismos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
En los próximos meses, el proyecto prevé nuevas actividades de trabajo territorial, vinculado a instancias de mapeos colectivos en pos de contribuir a la generación de una red de experiencias ecofeministas en la provincia.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |