Explicaron que quieren evitar el avance de la extracción de hidrocarburos, en particular la no convencional o fracking, que afectará indefectiblemente al Acuífero Guaraní y la Cuenca del Río Uruguay, llegando sus efectos hasta el Río de La Plata”. Piden informes al Gobernador y al secretario de medio ambiente, Fernando Raffo.
Mediante un comunicado enviado a este medio dejaron en claro su postura: “Las Asambleas Ciudadana Concordia, Asamblea Popular Ambiental Colón - Ruta 135, Foro Waj Mapu, Programa de Extensión "Por una nueva economía humana y sustentable" de la Carrera de Comunicación Social (UNER), Movimiento por Entre Ríos Libre de Fracking y Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay se dirigen a las autoridades competentes, Gobernador de la provincia y por su intermedio a quien corresponda y al Secretario de Ambiente Sustentable de la provincia, a los fines de solicitarles información acerca de versiones referentes al ingreso a nuestra provincia de camiones de gran porte con equipos destinados a realizar estudios de sísmica (`vibroseis´); teniendo en consideración que existen noticias desde la República Oriental del Uruguay sobre programas de levantamiento de datos sísmicos para recopilar información sobre potencial no convencional” señalaron.
“Comunicamos que continuamos en vigilia permanente en las vías de acceso posibles, acerca de los camiones de prospección sísmica con destino a la R.O. U. para hacer su trabajo en los Departamentos de Salto, zonas de Tacuarembó y Paysandú (bloques `Salto´ y ´Piedra Sola´ concesionados a Petrel Energy/Schuepbach) que definiría las zonas destinadas a avanzar con la extracción de hidrocarburos en particular la no convencional o fracking que afectará indefectiblemente al Acuífero Guaraní y la Cuenca del Río Uruguay, llegando sus efectos hasta el Río de La Plata” contaron.
“Recordamos que la cuenca de lutitas / esquistos (Chaco-paranaense) que pretenden explotar es la misma sobre la que se apoya el Acuífero Guaraní que compartimos entre Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina y sobre el que existe un tratado internacional de PRESERVACIÓN que se estaría violentando, el Acta Acuerdo Acuífero Guaraní, que está en plena vigencia. Por lo que desde las Asambleas y organizaciones firmantes de éste comunicado, ratificamos y exigimos el cumplimiento total del mismo. Como venimos diciendo: `Por el agua y la vida de nuestra gente pararemos esta locura del fracking´” aseguraron.
Informaron que cuentan con las adhesiones de: Foro Ecologista Paraná, Asamblea Ciudadana Ambiental Colón, Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, Fundación Uñopatún Unidos por el Agua de la Cuenca Currú Leuvú, Red Nacional de Acción Ecologista RENACE, Unión de Asambleas Patagónicas UAP, Movimiento Antinuclear Zárate Campana.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |