Cuando a los organizadores del coloquio de IDEA les preguntaban en por qué no habían convocado a dirigentes opositores, la respuesta sorprendía a algunos de sus interlocutores. “Invitamos a los gobernadores”, respondían.
En rigor, pasaron por Mar del Plata cuatro que tienen buena sintonía con la Casa Rosada (y algunos cortocircuitos): dos del PRO, Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos); un radical, Gustavo Valdés (Corrientes) y un peronista, Raúl Jalil (Catamarca).
El último será uno de los comensales al asado con el que los agasajará Javier Milei el lunes en la residencia de Olivos. En la misma mesa estarán el salteño Gustavo Sáenz, el misionero Hugo Pasalacqua y el más colaborativo de todos, el tucumano Osvaldo Jaldo.
Todos prestaron activa colaboración -con ausencias, abstenciones y votos- para blindar el veto de Milei contra los fondos para universidades, pero arriba de la mesa está el Presupuesto 2025. Con ese afán, el Gobierno quiere escuchar de primera mano sus pedidos en materia de obras y fondos, consignó el diario Clarín.
En los próximos días y semanas, el Gobierno -con Guillermo Francos y Lisandro Catalán, al frente de las negociaciones y la probable presencia del Presidente- seguirán recibiendo a mandatarios provinciales que desfilarían en grupos reducidos.
Después de la reunión del lunes, Milei recibirá el jueves en la Casa Rosada a otro grupo de ejecutivos provinciales, aunque en Balcarce 50 evitan confirmaciones sobre la nómina de los participados
Una pista puede ser la reunión de gobernadores de la flamante región del Litoral que se hará el miércoles en la Casa de Corrientes en la Capital. Se trata de la flamante liga distrital que inauguraron los mandatarios de 6 provincias: los radicales Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes); el peronista Gildo Insfrán (Formosa); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), del PRO; y el renovador Hugo Passalacqua (Misiones), que estará el lunes con sus pares del Norte.
Ese grupo se conformó precisamente primero que nada para negociar de manera colectiva obras y recursos, aunque varios de ellos ya pertenecían a otras regiones, las del centro -Frigerio y Pullaro- y la del Norte Grande (Insfrán, Valdés y Zdero y Passacqua). Suena impensable que el gobernador formoseño pueda sentarse mano a mano con Milei en el medio de la interna del PJ, aunque el mandatario provincial ya tuve gestos de pragmatismo y rubricó a través de su secretario de infraestructura un acuerdo marco para reactivar obras que no se reiniciaron.
“Los impuestos son todos coparticipables o tienen asignaciones específicas. Está el caso de las cajas jubilatorias que no fueron transferidas. Es el primer año en la historia que no recibimos ni un centavo. Está todo judicializado. Está el impuesto a combustibles, que tiene una asignación para subsidiar el transporte público de pasajeros. El Gobierno decidió que sea responsabilidad de las provincias. Está muy bien, pero no te quedés con ese impuesto porque tiene una asignación específica, igual que vialidad nacional y este año no hubo una sola inversión en rutas”, disparó Frigerio en el coloquio de IDEA.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |