BNA
Inicio » Gremiales » "Frigerio pretende pisotear a la docencia"
OPINIÓN

"Frigerio pretende pisotear a la docencia"

En el siguiente artículo Víctor Hutt desgrana el proceso de deterioro salarial de la docencia entrerriana, incluso desde la gestión anterior.

Por VÍCTOR HUTT (*)

Pasaron tres semanas de conciliación obligatoria y el gobierno no ha demostrado interés en resolver el conflicto, pero no nos centremos solamente en estas tres semanas, hagamos una mirada histórica cercana al conflicto docente para entender un poco más el presente.

Sin abundar en detalles, Rogelio Frigerio fue Ministro del Interior del gobierno de Macri, gobierno en el que los docentes, como todos los trabajadores, perdimos el 20% del poder adquisitivo del salario en sus 4 años, pero además se cerró la paritaria docente nacional y se abandonaron todas las obras en escuelas y hoy estamos sufriendo ese deterioro, ese Frigerio Ministro de Macri es el mismo que hoy es gobernador de Entre Ríos.

Se arrimó a la provincia para ser candidato a gobernador, ya era diputado nacional pero no estaba en la provincia, desde que ganó las elecciones en octubre del año pasado acordó con el entonces gobernador Bordet, una rebaja de salarios a cambio de acuerdos políticos, que continúan en la actualidad muy visibles con la actuación del senador Kueider acompañando la política de Milei que sostiene Frigerio, fue así que en los meses de octubre y noviembre del año pasado Bordet nos llevó el salario del 70% de la canasta básica al 59% de la canasta básica. Estoy hablando de un acuerdo de transición que tiene sobradas pruebas de su existencia.

En diciembre de 2023, ya siendo gobierno, otorgó un 7,2% de actualización salarial en un mes en el cual la inflación fue del 25,5%, generando una quita del 18% del poder adquisitivo del salario.

En el mes de febrero anunció que se haría cargo del FONID, como parte de su alineamiento incondicional con el presidente Milei, defendiendo la idea de que el gobierno nacional no tenía responsabilidad en el sistema educativo, en lo que representa la vuelta a una mirada que nos retrotrae a tiempos del menemismo y retrocede 26 años de compromiso nacional con el sistema educativo. Pero al mes siguiente declaró que el FONID era un aporte del Estado nacional y que por ese motivo la provincia no debía hacerse cargo de compensar ese faltante. Pueden buscar las notas en la prensa, un mes dijo que debía hacerse cargo la provincia, y al mes siguiente lo quitó porque no le correspondía a la provincia.

Durante el primer semestre, además de quitar FONID, otorgó una actualización salarial del 68,7% contra una inflación acumulada del 79,8%, diferencia que había prometido compensar en el acuerdo paritario del primer semestre, pero estamos en septiembre y seguimos discutiendo lo mismo. Ese 11,1% en el acumulado anual implica un 6,55% respecto a los haberes de junio, pero reitero, estamos en septiembre y seguimos sin recibir la compensación.

Para el segundo semestre propuso una actualización salarial con porcentajes iguales a la inflación del mes anterior, pero respecto a haberes de junio, sobre lo cual debemos saber dos cosas, los haberes de junio fueron haberes que perdieron 11,1 puntos contra la inflación acumulada, si se utilizan como referencia, sostendrían esa pérdida durante todo lo que resta del año 2024 y por otro lado, la inflación se va calculando siempre sobre el mes anterior, si al aumento lo calculamos sobre junio, cada mes que pasa el porcentaje de actualización se aleja del porcentaje de inflación.

Juntando los últimos meses, deterioro del salario en octubre y noviembre de 2023 en el acuerdo de transición de gobierno con Bordet, tremendo deterioro del salario en el mes de diciembre por una actualización que perdió 18 puntos contra la inflación, pérdida de 11,1 puntos en el primer semestre que nunca se compensaron, quita del FONID que representa el 12% del salario inicial y un plan para llegar a fin de año perdiendo nuevamente mes a mes, una pérdida sobre la pérdida anterior.

Volvamos a las tres semanas de conciliación, anduvo escondiéndose de los entrerrianos, debía estar dedicado a buscar soluciones a la conciliación con el sector docente, no lo hizo, pero vimos que en realidad dedicó todo ese tiempo para convencer a Galimberti de que vote a favor del veto de Milei para empobrecer a los jubilados, como no logró el voto de Galimberti fue por más, por algo que le debe haber costado varios cienes de miles de dólares, directamente le compró la banca que los entrerrianos habían decidido democráticamente.

También lo vimos haciendo declaraciones en la prensa, al gobernador y a su Ministro que cobra el sueldo como vicepresidente de ENEERSA, Troncoso, diciendo que está muy cerca del acuerdo con los gremios docentes, en lo que representa, por un lado una gran mentira que fue desmentida por la Comisión Directiva Central de Agmer el 11 de septiembre, luego de la fallida tercera reunión de conciliación sin ningún tipo de definición que pueda prever una oferta, pero también en una burda jugada para intentar destruir a los gremios, queriendo mostrar que nuestros dirigentes están acordando una oferta que, cuando aparezca, seguramente será lamentable y enviando a sus militantes camuflados a romper las organizaciones gremiales que son las que se plantan ante su política empobrecedora.

Vuelvo a reafirmar lo dicho por el comunicado de Agmer, no estamos cerca de ningún acuerdo, porque no hay nada en la oferta, estamos en conciliación por el mandato de una jueza que nos exigió suspender las huelgas y no le exige al gobierno realizar una oferta salarial que recupere el poder adquisitivo del salario que claramente hemos demostrado con las pruebas de los recibos de sueldo, de los porcentajes de actualización respecto a la inflación.

Vendrán los anti sindicales de siempre, los siempre funcionales a las patronales, a intentar responsabilizar a Agmer de lo sucedido, pero Agmer expresará su postura en asambleas y congreso, en forma democrática, todo lo demás es una estrategia destructiva de un gobernador que quiere aplastar a la clase obrera y entiende que eso se logra destruyendo a una organización gremial que es ejemplo de decisiones democráticas.

Mientras tanto, con un gobernador que no le da importancia al conflicto docente, que organiza un plan para destruir a los sindicatos, mientras compra bancas de diputados dañando la democracia, los y las docentes estamos profundamente empobrecidos, seguimos concurriendo a las escuelas y sosteniendo una escuela pública empobrecida, la sociedad entrerriana lo sabe y nos ha acompañado en esta lucha, porque entiende que estamos defendiendo el futuro entrerriano, porque con escuelas que no se mantienen en sus estructuras edilicias y con sueldos que hacen que los jóvenes no elijan la carrera docente, el futuro de la Escuela Pública entrerriana está en serio riesgo.

Quedan unos días de conciliación obligatoria y si no recibimos la respuesta que los docentes necesitamos para frenar el empobrecimiento, volveremos a ponerle el cuerpo a una lucha que nos dignifica, que nos hermana, que nos fortalece y es la única forma de que no nos roben el futuro de la Escuela Pública.

Vamos preparando los bombos, los redoblantes, los carteles y las zapatillas, si no hay respuesta necesaria, se profundiza el conflicto educativo entrerriano.

(*)Víctor Hutt, docente de Entre Ríos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"La fragua y el surco": la clase obrera entrerriana y su movimiento social

Más de una década de investigación sobre la formación, transformación e integración de la clase …