Pese a la jornada lluviosa, este jueves a la tarde la pirámide de la plaza Francisco Ramírez fue escenario donde los uruguayenses se manifestaron contra la decisión política del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, de facilitar el uso de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior. "Este decreto del gobierno nacional reaviva la idea del 'enemigo interno', que no hace más que estigmatizar a cualquier ciudadano, con la simple excusa de 'proteger a la ciudadanía'”, señalaron.
En el documento único leído por la flamante "Red de organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos" se hace hincapié en adelantar las posibles consecuencias que traerá la decisión presidencial.
El texto dice lo siguiente:
"Desde los diversos espacios que conformamos esta Red, repudiamos y rechazamos el decreto683/18 del Ejecutivo nacional que implica el uso de las FFAA para 'tareas de seguridad interior'”.
"Esta autoritaria decisión de Mauricio Macri nos retrotrae a las épocas más oscuras de nuestra historia. Épocas que ya creíamos pasadas, pero que de esta manera, cobran una detestable vigencia, ya que no hace otra cosa que poner a funcionar el aparato represivo del Estado contra el mismo pueblo que deberían defender, y esto, ya lo sabemos, tiene consecuencias tristes para los sectores de mayor marginalidad, para el movimiento obrero organizado, para los estudiantes y para todos aquellos que por pensar distinto, serán reprimidos".
"Este decreto del gobierno nacional reaviva la idea del 'enemigo interno', que no hace más que estigmatizar a cualquier ciudadano, con la simple excusa de 'proteger a la ciudadanía'. Esta falacia sólo intenta incrementar la escalada represiva de un gobierno dependiente de los poderes económicos más potentes que buscan silenciar las voces de aquellos sectores que luchan contra las injustas políticas que se llevan a cabo desde el inicio de un gobierno macrista que, hasta la actualidad, no ha tomado ni una sola medida que favorezca los intereses de la clase trabajadora".
"Como lo venimos sosteniendo desde hace muchos años, los diferentes sectores integrantes de esta Red, vamos a continuar luchando contra cualquier manifestación estatal que vaya en contra de garantizar nuestra democracia. Y creemos que, involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior lesiona de manera directa la democracia en Argentina".
"Esta, como lo fueron las masivas protestas que se generaron en contra del intento de otorgar el beneficio del 2x 1 a los genocidas, es una lucha por la defensa de la democracia en nuestro país.
Tenemos un claro horizonte: defender los intereses de nuestro pueblo y sostener el respeto a los derechos humanos.
Por todo esto, le decimos:
No a la militarización de nuestro país; no a la represión estatal que busca mantener el ajuste y entrega de nuestros patrimonios. ¡Fuerzas armadas represivas nunca más!".
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |