El secretario general de ATE Nacional Hugo “Cachorro” Godoy estuvo en Concepción del Uruguay donde dejó una serie de definiciones, entre ellos apuntó sus dardos contra el gobierno de Mauricio Macri a quién acusó de estar “llevando adelante una tercer reforma del Estado que no sólo impactará sobre los trabajadores estatales, sino a gran parte de la gente porque se está afectando el funcionamiento del Estado en áreas críticas para importantes sectores de la población”. También se refirió a la interna gremial
MÁS MEDIDAS DE FUERZA
Este lunes a la mañana en la sede de ATE Uruguay, brindaron una conferencia de prensa el secretario general de ATE Nacional Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario general adjunto, Julio Fuentes; el secretario general del Consejo Directivo Provincial de ATE, Oscar Muntes; el secretario general adjunto, Francisco Garcilazo; Martín Calisaya y Héctor Caffa, secretario general y adjunto de ATE Seccional Uruguay respectivamente.
Los dirigentes gremiales indicaron que el objetivo central fue evaluar las medidas a tomar y ratificar las prioridades que son: reapertura de paritarias, aumento sobre los básicos, aportes y ayuda a las provincias para que el aumento llegue a los trabajadores provinciales y municipales; reincorporación de despedidos y comenzar a discutir el pase a planta permanente de los 90 mil trabajadores precarizados.
Anunciaron las próximas medidas de acción será un paro nacional de municipales el 1 de diciembre en reclamo del reconocimiento del convenio colectivo de trabajo, equiparación en modo y monto de las asignaciones, entre otros puntos, como así también una nueva medida de fuerza nacional el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia de Género, que consistirá en dos horas de retención para exigir que se terminen los femicidios y la violencia de género.
EL IMPACTO SOBRE LOS TRABAJADORES
Hugo Godoy fue consultado sobre la visión del país a lo que respondió: “Efectivamente la situación de Entre Ríos es similar en todas las provincias y municipios y, a nivel nacional, el gobierno de Macri está llevando adelante una tercer reforma del Estado que no sólo impactará sobre los trabajadores estatales sino a gran parte de la población porque se está afectando el funcionamiento del Estado en áreas críticas para importantes sectores de la población”.
“El tema sanitario es un claro ejemplo de que la tercer reforma del Estado no está dirigida solamente a afectar los intereses de los trabajadores sino el de la mayoría de la población”.
Añadió que: “El pasado 10 realizamos un paro nacional en el cual reclamamos reapertura de paritarias para obtener una discusión salarial que permita a los trabajadores estatales un aumento sobre el salario básico y no un bono de una suma fija que es insuficiente. Reclamamos un aumento sobre los básicos porque la pérdida en términos de promedios en el Estado Nacional, entre el incremento que otorgó el Gobierno con sus sindicalistas amigos en relación con la inflación, equivale al valor promedio de un salario para los trabajadores del Estado”.
Godoy sostuvo: “en el transcurso del año la inflación va a superar el 40 por ciento y es importante aclarar que los mayores aumentos fueron en los últimos tres meses del año anterior y los primeros seis de este año por lo tanto, la pérdida es mucho mayor ya que el incremento para los trabajadores del Estado Nacional empezó a regir en junio de este año”.
REINCOPORACIONES DE LOS ECHADOS
“Tenemos cuestiones pendientes como reincorporación de trabajadores despedidos y el pase a planta permanente de 90 mil compañeros precarizados y hemos reclamado al Gobierno Nacional que ayude a las provincias porque no se puede desentender de sus realidades”.
Indicó que esta visita es “la primera que hacemos juntos después de las elecciones del año pasado el 2 de septiembre y la asunción de las autoridades a nivel nacional y local; es importante destacar que ATE ha tenido un enorme crecimiento no sólo edilicio sino también en afiliados superior al 20%. Esto es así porque en las elecciones de ATE triunfó un criterio: ATE es de los trabajadores gobierne quien gobierne. Hubo dirigentes que intentaron subordinar al sindicato a los gobernantes de turno pero en ATE no hay lugar para ellos. ATE es un gremio con alto nivel de autonomía con un proyecto nacional que no se subordina a los gobiernos de turno” enfatizó.
CAMBIAR LA FORMA DE RECAUDAR
Por su parte Julio Fuentes quien además de ocupar el cargo de secretario adjunto de ATE, es presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (Clate), manifestó que: “El hospital público, la escuela pública y la Caja de Jubilaciones son tres cosas que el Gobierno pretende transformarlas en mercancía. Un punto altamente peligroso en el presupuesto 2017 es que de cada 5 pesos, 1 peso será destinado al pago de deuda, es decir; que está claro que el Gobierno quiere privilegiar el pago de la deuda y transformar en mercado de capitales cuestiones que para nosotros son servicios públicos”.
“Este ha sido un año de muchas protestas en el campo de los trabajadores y del pueblo. El año próximo, de producirse este ajuste se expresará nuevamente y esperemos se de también en el tema electoral”.
En Argentina “hay que cambiar la política de recaudación porque si se pretende que sea el pueblo a través del IVA o el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores sean los únicos financiadores del Estado Argentino; esto no tiene destino. Así no se puede financiar por lo que hay una obligatoriedad de tomar deuda por eso decimos que debe haber una política impositiva que grave a los que más tienen. Hay que ir a buscar plata donde hay, el Gobierno pretende buscar dinero en los bolsillos y como no lo tiene ahí va a la usura internacional o interna que condena a generaciones futuros”.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |