En uno de los puntos comparan la situación del Hospital Centenario, que cuenta con "600 personas trabajando en cargos de la administración provincial entre titulares y suplentes", con el de Concepción del Uruguay que tiene alrededor "de mil personas".
En un escrito de varias carillas, funcionarios, legisladores oficialistas y personal de Salud de Gualeguaychú enviaron una “carta abierta” al gobernador Gustavo Bordet, donde describieron la crítica situación del sistema sanitario y reclamaron reparación presupuestaria urgente, equiparando con otras áreas del Estado provincial.
La nota está titulada “Entre Ríos y la deuda histórica con la salud de sus habitantes”, en la cual expresaron que pretenden “contribuir a remediar antiguas inequidades que, a pesar de los esfuerzos realizados, aun hoy se observan en nuestra Provincia”.
“Urge sin preludios ni eufemismos, hablar de la deuda histórica con la salud de los entrerrianos y las entrerrianas. Esta deuda pesa sobre toda la provincia, pero no en iguales proporciones, ya que hay diferencias que se acentúan hacia el interior de la misma, lo que también pone sobre la mesa la necesidad de replantear el federalismo -en la provincia que lo acunó- tierra adentro de los ríos Paraná y Uruguay”, afirmaron.
En la misiva al gobernador, destacaron: “Este proceso de gobernanza integradora en salud, del primer y segundo nivel de atención, es un objetivo inevitable si pretendemos construir un paradigma superador al que actualmente nos encontramos. La integración de los dos niveles de atención es el camino más atinado para garantizar el acceso y ejercicio del derecho a la salud y la continuidad de cuidados de la población optimizando recursos -hoy, más que nunca, escasos e imprescindibles-. Y fundamentalmente rompiendo las lógicas de fragmentación y segmentación imperantes en el sistema como lo conocemos”.
“No hay sistema de salud público posible si no existen integración entre los distintos niveles, instituciones, equipos y la comunidad en su conjunto”, afirmaron. En este sentido, refirieron que “la red de Centros de Atención Primaria de la Salud de Gualeguaychú es una referencia, no solo en la región, sino también a nivel nacional” pero “ese nivel de atención siempre encontró desarticulación con las reparticiones provinciales, fundamentalmente con el hospital de referencia de la región sanitaria IV”.
“La red de CAPS se sostiene fundamentalmente con recursos municipales, es decir, con el esfuerzo de los vecinos y vecinas de la ciudad, ya que no ha existido por parte del Estado provincial el traspaso de competencias y el correspondiente financiamiento”, cuestionaron, tal como lo ordena la Constitución Provincial. Detallaron que el Estado Municipal sostiene “el salario de casi 200 personas de los equipos de salud”.
Como “deudas históricas” señalaron el “compromiso históricamente postergado con el personal de salud, tanto salarialmente como en sus condiciones laborales”. “Nos atrevemos a decir que el subsistema público de salud es, en su conjunto, las trabajadoras y los trabajadores de la salud (…) La diferencia en los salarios del sector sanitario con otros sectores del Estado es grosera.
Los firmantes de la carta abierta expusieron una “comparación ilustrativa”: “El hospital Centenario tiene más de 600 personas trabajando en cargos de la administración provincial entre titulares y suplentes, mientras que el hospital Urquiza de Concepción del Uruguay, ciudad de población similar, cuenta con alrededor de 1.000 personas”.
Por ello, afirmaron que “la región sanitaria IV cuenta con muchísimos menos recursos que los necesarios para atender la gran mayoría de la población del sur entrerriano”. Y agregaron: “La obra del bicentenario está lejos de ser puesta en funcionamiento en su máxima capacidad (…) en los últimos cuatro años estuvo prácticamente paralizada (…) No está clara la situación sobre la aparatología que venía con la asignación de la obra en la licitación”.
Luego, detallaron una lista de “necesidades de orden urgente”:
-Apertura de más de 400 cargos necesarios para regularizar la situación del hospital Centenario.
- Que se aumenten los salarios del personal de salud.
-Que se cumpla con el mandato del régimen jurídico de la carrera profesional asistencial-sanitaria, reglamentándose la misma por parte del Poder Ejecutivo Provincial (…) Esto es una deuda de una morosidad inusitada.
-Se efectivicen los concursos y la titularización de los cargos con debidos procesos para la regularización de los mismos
-Financiamiento a los municipios para garantizar el primer nivel.
-Ampliación y puesta en valor de los centros de atención primaria municipales y provinciales.
-Plan urgente para las obras pendientes del hospital Centenario.
-Celeridad en la terminación de la obra del hospital Bicentenario, y se regularice su situación de equipamiento y aparatología.
-Incorporar al Iosper para que todos los habitantes puedan acceder con equidad a servicios de salud de calidad, independientemente el tipo de cobertura con la que cuenten.
“Señor gobernador, la situación es acuciante, la respuesta no admite demoras”, concluyeron.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |