Hace casi 20 años se publicó este artículo de Daniel Caña De Michele. Sigue presentando una línea de continuidad para tener en cuenta. ¿Coincidencias? Lo mejor es estar atento en estos meses.
Los fines de año y comienzo de otro, tienen efectos notables sobre la moral del ciudadano medio. Por un lado se verifica un despertar del instinto gregario y todos queremos estar cerca de la familia.
Los renos, pinos blancos, frutas invernales, trineos en la nieve tirados por renos arrastrando al gordo de Papa Noel son iconos invernales absurdos en nuestro hemisferio en el medio de un calor infernal.
Sin embargo, nadie cuestiona estos iconos de las fiestas claramente anclados por siglos en el hemisferio norte. Es mas, deseamos tenerlos a la vista. Esta dejándose ver una estrategia ancestral de los políticos; las peores noticias se comunican en estas épocas, cuando las personas están mas dispuestas a vacacionar, a distenderse y celebrar la Navidad y el Año nuevo.
A los adultos mayores, nos cuesta recordar algún verano completo en paz. El receso laboral, escolar y administrativo levanta el humor del ciudadano medio, predisponiéndolo a descansar y celebrar. Comunicar las peores noticias en enero, viene de la mano de que un verano que viene con la anestesia ciudadana puesta. Es como si todo doliera menos... La estrategia es tan antigua como la patria: pemitanme usar una cronología para demostrar porque deberíamos temer al verano.
a. La deuda externa argentina nació en verano cuando un 2 de febrero de 1825, Inglaterra (Baring Brothers) le prestó 1.000.00 de libras esterlinas a Don Bernardino.
b. Nuestro amorío con el FMI nació en febrero de 1958, cuando Frondizi obtuvo el primer crédito.
c. Krieguer Vasena (dictadura de Onganía) también logró un crédito del FMI en el verano de 1967.
d. Alfosín debió acudir al FMI en diciembre del año 1987.
f. En febrero de 1988 los carapintada tomaron cuarteles de Villa Martelli.
g. En enero de 1989 ocurre la toma de La Tablada por los militares.
e. En enero de 1989 ourrió un brote hiperinflacionario impresionante.
h. En enero de 1990, nace el Plan Bonex y el corralito financiero.
i. El 3 de enero de 1990 se dispuso la venta de Aerolíneas Argentinas.
j. El 28 de enero de 1991 Cavallo pone en marcha la Convertibilidad.
k. El 1 de enero de 1992, María Julia Alzogaray interviene SOMISA para privatizarla.
l. En enero de 1993 se privatiza Gas del Estado (con un dipu-trucho votando por SI).
j. En enero de 1999 Korach informa que se piensa dolarizar la economía.
k. El 8 de enero del 2000 el FMI exije un ajuste mas profundo.
l. El 9 de enero del 2000, el FMI apoyó la Convertibilidad.
m. El fin de año del 2001 ocurrió la acefalía y la sucesión de De la Rua.
n. El 6 de enero de 2002 el Parlamento termina con la paridad cambiaria por ley.
A los últimos 20 años del 2003 a 2023, los hemos vivido y estamos viviendo un verano que se muestra bien caliente. Creo que cumpliremos con la norma no escrita del código político argentino: lo mas jodido para todos, será arrojado sobre nuestras cabezas cuando las veredas estén calientes.
(*) Artículo publicado en El Pueblo de Villaguay el 10 de enero del 2004, y en la edición gráfica de El Miércoles de ese mismo año.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |